NIÑOS Y NIÑAS. OS DEJO AQUÍ EL TRABAJO PARA LAS SEMANAS DEL 13 AL 26 DE ABRIL DEL AÑO 2020.
EL TRABAJO CONSISTE EN UNA SERIE DE CUESTIONES QUE TENEÍS QUE IR RESPONDIENDO, LA RESPUESTA ME LA PODÉIS HACER LLEGAR DE DOS FORMAS:
a) a través del correo mío profesormaximinorey@gmail.com
b) a través de comentarios a la entrada de este blog.
en todo caso el tiempo máximo de entrega es el domingo 26. a partir de ahí no recojo
y recuerdo que estas ya son notas válidas para el tercer trimestre
BLOQUE 1 (No debería llevaros más de 2 horas)
el primer ejercicio consta en localizar varios electrodomésticos (3 o 4) que tengamos por caso, averiguar su marca y buscar en internet lo siguiente:
a) donde tiene la marca la sede central, cuantos trabajadores tiene
b) donde fabrica el electrodoméstico, o donde fabrica varios de los componentes del electrodoméstico en cuestión (esta información generalmente viene en el propio electrodoméstico)
c) una breve historia de la marca, cuando se fundó, cuáles fueron los años que más creció
d) si pertenece o no a otra marca más grande
e) métete en la página de la marca y averigua que otras cosas fabrica, señala aquellas que te parezcan más destacadas o que más te llamen la atención.
Estas preguntas las respondéis de cada uno
BLOQUE 2:
a continuación vamos a ver el siguiente video. tiene sobre 30 preguntas. planteando que os quedarían 4 horas, debéis repartir y hacer 7/8 preguntas cada hora. por ello he marcado una separación en 4 bloques para facilitar la segmentación del trabajo. esto es muy importante para que no os agobiéis
y respondemos a las siguiente preguntas:
1. ¿ cuál es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo?
2. ves lógico las respuestas de los vendedores a donde acude a reparar la impresora o no, justifica la respuesta. sobre la mitad del video explica cómo consigue los ingenieros acortar la vida útil de la impresora
3. ¿por qué los fabricantes comenzaron a acortar la vida de los productos hace en torno a 100 años?
4. ¿qué ocurriría si las cosas durasen más y todo el mundo consumiese menos
5. ¿en qué se basó el desarrollo del iPod de Apple?
6. según las imágenes iniciales ¿dónde terminan todos los electrodomésticos y demás cacharros electrónicos que se estropean? ¿te parece justo?
7. ¿qué cumplió 100 años en Livermore? ¿qué nos hace pensar esto? aparte de los raros que son los norteamericanos
8. ¿qué era Phoebus? ¿cuál era su propósito? ¿por qué quieren que las bombillas duren menos?
9. dice: Phoebus multaba a los fabricantes que se desviaban de los objetivos marcados ¿qué objetivos eran estes? ¿qué sensación o emoción nos produce saber todas estas cosas tan raras?
10. ¿cómo se consiguió que General Electric no limitara la vida útil de las bombillas? ¿se llevó a la práctica eso?
11. ¿Por qué no llegó a comercializarse una bombilla que duraba 100.000 horas?
12. ¿por qué "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios" tal como recogía una artículo en una revista en 1929?
13. nos cuenta algo de la historia de los coches.Fíjate: Henry Ford fabrica el modelo de Ford T, un único modelo, un coche duro y fiable, pero sus rivales comerciales apuestan por otra forma de producir automóviles ¿cuál es?, según este modelo ¿cada cuánto tiempo se debería cambiar de coche?
14. ¿cuál fue la primera vez que el concepto de obsolescencia programada aparecía por escrito? ¿qué buscaba Bernard London con esa idea?
15. ¿qué crees que ocurriría si esa idea se pusiese en práctica?
16. ¿qué buscaba Brooks Stevens al diseñar sus productos?
17. según el profesor Serge Latouche ¿cuáles son los tres elementos fundamentales de la sociedad de consumo? ¿sería posible una sociedad de consumo sin obsolescencia programada?
18. describe brevemente que fue lo que les ocurrió a las medias de nylon cuando fueron inventadas
19. la alternativa de los años 1950/60 y más, a la sociedad de consumo era la sociedad comunista al otro lado del telón de acero. ¿cuántos años debían funcionar las neveras y lavadoras en la antigua Alemania del Este?
20. en Berlín Este se creó una bombilla de larga duración, este hecho nos recuerda a otro que ya hemos visto en el documental... ¿cuál?
21. uno de los hermanos Neistat compra un iPod y a los 18 meses (año y medio) la batería casca. ¿qué hacen entonces los hermanos? y esto... ¿qué repercusiones tuvo?
22. ¿a qué acuerdo llegó Apple con los consumidores? ¿crees que fueron exigentes los consumidores o que se conformaron con poco?
23 ¿a qué país se lleva mucha basura electrónica? ¿qué se hace allí con ella?
24 ¿qué ha hecho la famosa marca Philips con una bombilla led?
25. ¿qué afirma el concepto "de la cuna a la cuna" comparando la naturaleza con la ingeniería?
26. ¿crees que cuánto más se consume más feliz se es? ¿se es más feliz cuanto más se tiene?
27. echa un vistazo a esta página y pon ejemplos de obsolescencia estética. ¿qué opinas de ello?
28. di que fue lo que más te llamó la atención del documental, lo que más te impactó
29. y ahora, ¿qué puedes hacer tú ante la obsolescencia programada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario