estas son las actividades para la cuarentena (del 16 de marzo hasta semana santa). tenéis que ir viendo el documental y respondiendo a las preguntas. como viene siendo habitual las preguntas han de ser copiadas y respondidas en folios u hojas sueltas, manuscritas y a doble carilla. se trata de entender lo que pone, así que en la medida de lo posible evitad copiar literalmente del video. Las váis haciendo poquito a poco, con buena letra, paciencia, cariño y amor.
En principio estos cuestionarios están pensados para que los hagáis y me los entreguéis a la vuelta, en caso de que no haya vuelta ya os informaré de lo que hay que hacer.
os recuerdo mi correo
profesormaximinorey@gmail.com
cuestionario:
1.¿por qué crees que los musulmanes no conquistaron esas zonas montañosas y sí conquistaron el resto de la península?
2. ¿por qué el reino astur pasa a llamarse reino leonés?
3. hay una imagen de dos soldados jugando al ajedrez ¿es real esa imagen o nos lo han colado? averigualo y justifica la respuesta
4. ¿por qué Castilla se llama Castilla?
5. al principio, según el video y lo que ha sido explicado en los apuntes ¿qué era Castilla de León? ¿con qué nombre latino aparece en la documentación medieval según se ha dicho en clase?
6. ¿qué parecidos encuentras, según la explicación de clase, entre el surgimiento del reino de León y el de Portugal?
7. ¿qué era la Marca Hispánica? ¿cuál era su función?
8. en un momento se ha referencia a los problemas que sucedieron a la muerte de Carlomagno en su imperio, eso ha sido explicado, ¿de qué problemas se trata?
9. ¿qué tres núcleos se forman según el documental en la marca hispánica tras la disolución de esta? ¿coincide exactamente esa información con la que se ha explicado en clase?
10. ¿quienes eran los Banu Qasi? ¿qué territorio dominaban? ¿de quién eran descendientes?
11. ¿cómo se forma el reino de Pamplona? ¿cómo pasa a llamarse después?
12. ¿por qué fue importante Wifredo el Velloso en relación con los condados catalanes ?
13. el avance de los reinos cristianos hacia el Duero ¿fue militar? ¿por qué?
14. al final del video cita a Almanzor ¿quién fue? ¿por qué no conquistó territorio?
A continuación lo mismo con el siguiente video. es el video 2 por lo tanto es el bloque 2
1. ¿qué relación existe entre la fragmentación del califato de Córdoba y el avance de los reinos cristianos?
2. ¿por qué se considera que el rey Fernando I hace un uso patrimonial de su reino? ¿podría hacer hoy lo mismo nuestro actual rey? razona la respuesta
3. ¿por qué se dice que el rey Alfonso VI fue muy importante?
4. ¿qué consiguió este rey de la taifa de Sevilla? ¿qué son las parias?
5 ¿por qué son llamados los almorávides?
6. ¿cuál es la relación que tienen los almorávides con el rey Alfonso VI?
7. ¿qué ocurre en el reino de León a la muerte del rey Alfonso VI?
8. ¿ por qué fue importante Alfonso VIII?
9. ¿en qué importante batalla y en qué año el anterior rey vence y destruye el poder almohade en Al-Andalus?
10. ¿qué relación familiar existía entre Sancho III el Mayor de Navarra y Alfonso VI de Castilla?
11. ¿en qué momento se consolida Aragón como reino independiente?
12. ¿por qué fue importante el rey Alfonso I el batallador? ¿qué ocurre a su muerte? ¿a quién deja su reino?
13. ¿gracias a qué se independiza Portugal del reino de Castilla?
14. ¿cómo se lleva a cabo la repoblación de Extremadura y la Mancha? ¿qué eran las órdenes militares?
15. la hija de Ramiro II ¿con quien se casa? ¿que supone ese matrimonio a nivel político, me refiero, qué dos reinos o condados o Estados une?
16. una vez casada su hija ¿qué hace Ramiro II?
en el bloque III vamos a ver un video con la técnica draw fast "dibujo rápido" donde nos van a explicar la batalla de las Navas de Tolosa. es el bloque III
1. ¿qué Estado peninsular salió más fortalecido de la batalla de las Navas de Tolosa?
2. ¿junto a qué actual pueblo tuvo lugar la batalla?
3. ¿qué hizo Alfonso VII ante la debilidad de los almorávides? ¿cómo murió?
4. ¿de dónde viene el nombre de Miramamolin? ¿por qué conquistaron Al-Andalus?
5 ¿cómo eran los almohades a nivel religioso?
6. ¿qué ocurre en la batalla de Alarcos? averigua por qué razón la pierde el que la pierde. ¿qué error comete?
7. ¿cuál es el papel del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada para ayudar a su rey? ¿por qué era tan importante el concepto de cruzada?
8. ¿ por qué crees que los reyes de los otros reinos le temían tanto a la excomulgación? ¿qué significaba para ellos?
9. ¿llega a enterarse el rey de los almohades de lo que hace el arzobispo? ¿qué hace entonces? ¿qué le promete a sus tropas?
10. ¿de cuánto se componía el ejército cristiano? ¿de qué reinos provenían las tropas?
11. ¿quienes iban al frente del ejército cristiano?
12. ¿qué les ocurrió a los defensores del castillo de Malagón? anda, que, si llegamos a estar allí...☹️
13. ¿hicieron lo mismo en la fortaleza de Calatrava?
14. ¿ por qué el jefe de los almohades cierra los desfiladeros de Sierra Morena? ¿qué son los desfiladeros?
15. ¿cuál fue el papel de un humilde pastor para el ejército cristiano?
16. ¿cuál es el planteamiento de la batalla que hacen los cristianos una vez que tienen en frente el ejército enemigo?
17. ¿quién lanza el ataque cristiano? ¿qué conversación tiene con su hijo en ese momento?
18 ¿qué eran los esposados? ¿a qué escudo se incorporaron las cadenas que tenían?
19 ¿qué hace al-Nasir?
el bloque IV es el cuestionario sobre el siguiente video. Los reinos cristianos IV
1. ¿por qué fue importante el rey Fernando III?
2. ¿por qué Alfonso X el Sabio se llama el sabio?
3. ¿qué hace Jaime el conquistador para merecer ser llamado así?
4. ¿qué conquista su hijo Pedro III?
5. repoblar significa volver a poblar, pero entonces, cuando se habla del repoblamiento de Andalucía ¿es que aquí ya no había nadie?
6. los donadíos, según el video, son el reparto de de grandes extensiones entre la aristocracia laica y eclesiástica. ¿qué es la aristocracia laica y eclesiástica?
7. la lucha entre la nobleza y la monarquía ¿por qué crees que se produce?
8. averigua quién es el rey de la imagen de la derecha
9. ¿qué ocurre a la muerte de Alfonso XI?
10. ¿qué hace el reino de Aragón por el Mediterráneo?
11. ¿ cómo llega Fernando de Antequera al trono de Aragón?
12. ¿qué ocurre en el reino de Aragón en 1462?
13. el matrimonio real de Fernando II de Aragón con Isabel de Castilla ¿qué implicaciones política tiene para la península ibérica?
14. ¿cuáles son los hechos más importantes de la política interna de Isabel y Fernando?
15. averigua quién les concedió el título de Reyes Católicos y por qué lo hizo
16. los Reyes Católicos, ¿respetaban la libertad de expresión y la libertad religiosa? ¿fueron buenos con los judíos?
17. los hijos y las hijas de los Reyes Católicos ¿pudieron casarse libremente con quien quisieron? vamos a ver el Sálvame de la época...je je je
a) ¿con quién se casó su hija mayor Isabel? ¿qué le ocurrió a su matrimonio? ¿qué le pidió a su segundo marido que hiciera para casarse con él? ¿se parecía esta mujer a su madre a nivel religioso?
b) Juan fue el único hijo varón de los Reyes Católicos y se casó con una de las mujeres más guapas de su época ¿tuvieron un matrimonio feliz?
c) ¿ y la famosa Juana la Loca? ¿tuvo suerte con su marido? ¿cómo obtuvo su marido el trono de España? ¿por qué ni su padre ni su hijo la quitaron del encierro? jope...
d) María fue la cuarta hija de los Reyes Católicos ¿con quién se casó? ¿fue un matrimonio feliz? ¿qué le exigía María a su marido? ¿lo cumplió? ¿se parecía María en el ámbito religioso a su madre?
e) la última hija de los Reyes Católicos fue Catalina ¿con quién se casó en un primer momento? ¿y luego? ¿fue feliz en este segundo matrimonio? ¿por qué quiso divorciarse el rey de ella? ¿lo consiguió?
TODO ESTE TRABAJO ESTÁ PENSADO PARA DOS SEMANAS, LAS DOS SEMANAS INICIALES DE CUARENTENA, LA FORMA DE HACERLO, INSISTO, ES LA HABITUAL. EL TRABAJO SE ENTREGARÁ A LA VUELTA, Y HA DE HACERSE CON ESMERO, DEDICACIÓN Y BUENA CALIGRAFÍA. DEBE EVITARSE EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, COPIAR LITERALMENTE LAS RESPUESTAS ASÍ COMO RESPUESTAS MUY CORTAS O SIN RAZONAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario