estas actividades son para realizar hasta el día 26 de abril. quiere decir ello que me las tenéis que enviar antes de ese día o ese día como fecha tope. me las tenéis que enviar en documento de word u otro parecido a mi correo profesormaximinorey@gmail.com con los enunciados copiados. son actividades de repaso, así que no os deben resultar demasiado díficiles, aunque ante cualquier problema no dudéis en poneros en contacto conmigo
dividiremos el trabajo en 6 bloques que de forma aproximada deben corresponder a las 6 horas que tenemos de clase en dos semanas. Podéis hacerlo como os apetezca, pero lo recomendable es que lo vayáis haciendo en 6 veces para evitar excesivos cansancios, agobios y angustias varias
BLOQUE 1. vamos a ver un breve video y respondemos a las preguntas que se adjuntan (insisto, las preguntas se copian...) y en la medida de lo posible evita copiar literalmente las respuestas
1. al principio dice que "se hizo evidente a todo el mundo que el imperio romano estaba viviendo sus últimas horas" averigua lo que tardó en desaparecer desde el saqueo de Alarico hasta el año de su definitiva desaparición
2. según lo que dice ¿cómo fue el saqueo de Alarico? ¿por qué este rey saquea la ciudad?
3. ¿qué le sucede a Alarico al poco tiempo? ¿qué hacen entonces los visigodos?
4. ¿cuál era la mejor protección de Roma? ¿qué significa eso?
5. cuatro décadas más tarde el rey Atila se dispone a saquear Roma ¿qué ocurre entonces?
6. ¿cuál es el papel del papa León III ante el rey vándalo Genserico? ¿qué consigue?
7. ¿por qué fue importante Teodorico el Grande? ¿qué supone para Italia?
8. ¿con qué coincide la muerte de Teodorico?
9. ¿cuál era la principal obsesión de Justiniano?
10 ¿a qué se llamaron las guerras góticas?
11. ¿qué quería hacer el rey ostrogodo Totila? ¿quién lo convence de lo contrario?
12. ¿cuál es el papel del papa Gregorio Magno ante los lombardos?
13. ¿de qué enfermedad nos habla el documental que ya existía en el siglo VI?
bloque 2. volvemos ahora sobre la Peste Negra
aquí os dejo uno de los que en su día fueron los famosos cuadernillos monográficos de historia 16
para abrirlo tenéis que picar en la esquina superior derecha. estos cuadernillos estaban compuestos por una serie de trabajos históricos (artículos de historia) donde se abordaba el tema principal desde diferentes puntos de vista. quizás es bastante nivel para un 2º de la ESO, pero no perdéis nada por echarle un vistazo
vamos a ver este video de Academia Play y váis respondiendo a las preguntas
1. ¿a cuánta gente se cree que mató la peste de Justiniano?
2. ¿qué relación tiene la pequeña edad de hielo que se dió en Europa a comienzos del siglo XIV con qué la gente se volvió más vulnerable en general?
3. ¿cómo se justificaba la aparición de la peste desde la universidad de la Sorbona?
4. ¿qué otras explicaciones se buscaron?
5. ¿cuál era la explicación real de la transmisión de la enfermedad?
6. ¿por qué crees que se le llamaba peste negra?
7. ¿qué otras variantes tenía?
8. ¿dónde se originó la peste negra?
9. ¿cómo llegó desde tan lejos a Europa? ¿qué rutas siguió?
10 ¿cómo se extendió la peste por Europa?
11. ¿qué porcentaje de gente mató la Peste Negra?
12. después de la Peste ¿por qué crees que muchos campesinos se fueron a las ciudades? ¿qué hicieron los campesinos que quedaron en las zonas rurales?
13. ¿qué papel tuvo el Papa Clemente VI ante los pogroms? ¿qué son los pogroms?
14. ¿se ha erradicado la peste hoy en día?
15 ¿en qué país sucedió el último brote?
16 el mensaje final del video ¿qué relación tiene con lo que estamos viviendo en esta cuarentena?
BLOQUE 3 Y 4 : LA CRUZADAS vamos a ver este video de Academia Play y respondemos a las preguntas. recomiendo que lo veáis varias veces. Dada la duración del video lo planteo como un bloque doble de preguntas, por lo tanto no debería llevar hacerlo más de dos horas, ni menos de una
1. ¿qué hacen los turcos selyúcidas cuando llegan a Jerusalén? ¿qué relación existe entre estos dominadores y la I Cruzada? ¿de qué religión crees que eran los selyúcidas?
2. ¿qué supone la batalla de Manzikert para los bizantinos?
3. ¿qué había sucedido en el año 1054 a nivel religioso?
4. ¿por qué el Papa Urbano II celebra el concilio de Clermont? ¿qué pide en él?
5. ¿qué premio otorga Urbano II en ese concilio a los que vayan a luchar a Jerusalén para liberarla de los selyúcidas?
6. ¿por qué atendió el Papa de Roma la petición del emperador de Bizancio?
7. ¿ qué consiguió la I Cruzada? ¿bajo quién queda el gobierno de Jerusalén?
8. ¿cuál fue la causa de la II cruzada? ¿quienes ganaron?
9. ¿cuál fue la causa de la III cruzada? ¿qué papel tiene en todo ello Saladino?
10. en la III cruzada ¿en qué bando luchan los bizantinos? ¿cómo termina esta cruzada?
11. ¿cómo termina la IV cruzada? ¿cómo es que no llegan a enfrentarse con los musulmanes?
12. ¿qué cruzada existe entre la IV y la V? ¿a qué nos recuerda?
13. ¿qué consiguió la V cruzada?
14. en la VI cruzada un emperador alemán acaba siendo rey de Jerusalén ¿cómo consigue este emperador que al-Kamil le ceda territorios?
15 ¿por qué la VII cruzada vuelve a ser inútil? ¿qué le ocurre al rey de Francia Luis IX?
16 ¿dónde terminó la VIII cruzada?
17. ¿cuál fue la orden más famosa creada durante las cruzadas?
18. ¿qué motivó a algunas ciudades italianas a participar en las Cruzadas? ¿qué provecho obtenían de ello?
19 ¿cuáles fueron las consecuencias más destacables de las cruzadas en Occidente?
20. al final de todo ¿sirvieron las Cruzadas para algo? ¿crees que se mantuvo siempre el mismo objetivo?
21. di que fue lo que más te ha llamado la atención del documental y por qué
No hay comentarios:
Publicar un comentario