ESTE TRABAJO ESTÁ PENSADO PARA 4º DE LA ESO PARA REALIZAR DURANTE LA CUARENTENA, O SEA, PARA LAS DOS SEMANAS, DESDE EL 16 AL 27 DE MARZO. RECOMIENDO IR HACIÉNDOLO POCO A POCO (naturalmente se puede hacer hasta semana santa). HABRÁ DE SER ENTREGADO A LA VUELTA DE LA FORMA HABITUAL, COPIADAS LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS A LÁPIZ. Y A DOBLE CARA, EN FOLIOS U HOJAS CUADRICULADAS. Y POR FAVOR, EVITAD COPIAR LITERALMENTE LAS RESPUESTAS. EN CASO DE QUE NO HAYA VUELTA YA OS EXPLICARÉ POR ZOOM U OTRO MEDIO LO QUE HAREMOS CON ELLAS
ANTES DE NADA VEMOS ESTE CORTITO VIDEO DE ACADEMIA PLAY QUE NOS EXPLICA MUY BIEN, AUNQUE MUY POR ENCIMA, ESTE TEMA, BUENO, SI LO QUERÉIS VER AL FINAL DEL TEMA TAMPOCO ME VOY A ENFADAR
1º AUDIO. BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN SOBRE LOS ROMANOV
escucha atentamente el anterior audio y responde a los siguientes bloques de preguntas: (responde sin copiar literalmente)
1. ¿entre qué años duró?
2. ¿qué quiere decir el narrador con que la dinastía era un símbolo de sofisticación y boato?
3. ¿qué relación guarda la imagen de la derecha con el comienzo del audio?
4 ¿en qué siglo llega esa dinastía al poder en Rusia? ¿en qué contexto?
5. según el entrevistado, ¿cuál es el centro de la familia de los Romanov? ¿a qué famosa serie televisiva lo compara?
6. ¿con qué palabra definirías lo que dice de la zarina Isabel I? ¿por qué crees que el entrevistado la define como fashionista ?
7. ¿fue una mujer independiente y libre?
8. ¿cómo accedió al poder Catalina la grande? ¿cuántos amantes tuvo?
9. la última familia Romanov ¿eran conscientes que eran la última? ¿de qué personaje eran muy dependendientes?
10. un viajero occidental que habla sobre Rusia dice que estaban atrasados respecto a los países de Europa ¿cuántos años?
11. ¿eran antisemita la familia Romanov? ¿y eso que implicaba a la hora de gobernar a sus súbditos?
12. ¿en qué está basada la autocracia?
13. ¿por qué el entrevistado dice que Putin sigue la tradición de los Romanov?
14. los rusos de hoy ¿echan de menos a la familia de los Romanov?
15. ¿cuándo fue asesinada la familia de los Romanov? ¿por que crees que fue asesinada?
16. ¿por qué fue tan difícil matar a los niños?
Hasta los 18 minutos, el resto no nos interesa nada...
**********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
2º AUDIO
este es el segundo cuestionario del anterior audio (puedes obviar los 10 primeros minutos porque no aportan nada). este segundo audio lo vamos a dividir en varios bloques
BLOQUE 2: LA RUSIA PRERREVOLUCIONARIA: RÉGIMEN ZARISTA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
1. lo que nos interesa empieza con una carta de Tolstoi al zar ¿de qué habla esa carta? ¿qué denuncia?
2. ¿en qué se basa la autocracia según este autor? ¿por qué cree que no es compatible con la modernidad? ¿en qué año la escribe? ¿es valiente al escribir esta carta?
3. ¿a qué se debieron las reformas que llevan a cabo los gobiernos rusos tras la derrota de la Guerra de Crimea? ¿fueron reformas hechas por convencimiento o hechas por que no les quedaba más remedio?
4 ¿cuál es el objetivo de las reformas de Alejandro II? ¿por qué el narrador las compara con las reformas del despotismo ilustrado del siglo XVIII?
5 una de las medidas más importantes fue la abolición de la servidumbre ¿qué significaba la servidumbre? en relación a ello ¿estaba Rusia mucho más atrasada que el imperio Austro-Húngaro o que los EEUU?
6. ¿cuáles son las consecuencias para los campesinos la abolición de este sistema?
7. ¿Qué quiere decir que la industrialización se hizo desde arriba?
8. ¿qué diferencias ves aquí con el modo en el que se industrializó Inglaterra?
9. ¿en qué lugares estaba concentrada la industria? ¿a qué crees que era eso debido? ¿qué era el resto del país?
10. dice que la población crecía más deprisa que la producción alimentaria. esto nos recuerda a una teoría de un economista de finales del siglo XVIII. según esta teoría y el sentido común, ¿qué ocurría entonces?
11. ¿cuánta población tenía el imperio ruso a comienzos del siglo XX?
12. ¿qué imagen tenía Nicolás II de sí mismo? ¿crees que con esa imagen se puede ser un buen gobernante?
13. ¿qué rasgos definen la personalidad del zar? ¿en qué aspectos, según el narrador, se puede comparar a la reina española Isabel II?
14 ¿qué predicaba la Iglesia Ortodoxa respecto al zar?
15 ¿qué era la Ojrana? ¿por qué le era útil al zarismo?
16. ¿cómo gobernaba el Zar?
17 ¿qué sector social constituía la inmensa mayoría de la población?
18. ¿qué eran los kulaks?
19. ¿cómo vivía el proletariado en las zonas industriales?
20. ¿en qué basaban su poder los aristócratas latifundistas?
BLOQUE 3. LA OPOSICIÓN AL ZARISMO
21. ¿quién se oponía al sistema zarista? ¿cómo se denominaba a esa minoría intelectual que irá articulando la oposición al zarismo ?
22. ¿cuál fue el primer movimiento de oposición? ¿qué querían?
23. ¿qué le ocurrió al anterior movimiento?
24. los anarquistas ¿qué fundaron? ¿y qué lograron? ¿por qué crees que hacian las cosas asi y no de otra manera, por ejemplo presentándose a elecciones, hablando en el parlamento...?
25. ¿en qué estaba inspirado el partido obrero socialdemócrata ruso? ¿en qué año fue fundado?
26. ¿qué le ocurre al partido en 1903?
27. ¿qué defendían los mencheviques? ¿por qué se dice que eran más ortodoxos respecto al marxismo? ¿cómo concebían el partido?
28. ¿qué significa bolchevique? ¿cuál era su objetivo? ¿cuáles eran las diferencias que tenían con los mencheviques?
29. ¿qué defendían los eseritas? ¿de quienes eran herederos?
30 ¿qué partido fundó la burguesía liberal un poco más tarde? el narrador ¿a qué partido o movimiento político lo compara?
31. ¿cómo afecta a la mayoría de la sociedad rusa la derrota en la guerra ruso-japonesa de 1905?
32. ¿a qué se refiere con que las derrotas provocaron el descrédito del zar?
33. ¿qué simbolizaba el zar para el campesinado? ¿con qué época histórica europea lo compara?
BLOQUE 4: DE 1905 A 1917
34. ¿qué pensaba conseguir Nicolás II con una rápida victoria sobre Japón en 1905?
35. ¿qué ocurre el 22 de enero de 1905? esa masa de gente ¿qué le van a pedir al zar?
36. ¿cómo terminó la manifestación? ¿tiene alguna relación con que le llamen Domingo Sangriento?
37. de las dos opciones que le presentan al zar ante los hechos ocurridos, ¿qué opción toma? ¿crees que es la más inteligente?
38. hay alguien que se opone a esa decisión, ¿se atreve Nicolás a destituirlo? ¿crees que era un gobernante valiente, prudente...?
39. ¿cómo se llama la asamblea (parlamento) que promete? ¿serviría para algo? ¿por qué?
40. ¿cuál es el último objetivo de las reformas de Stolypin?
41 ¿a qué llamaban la corbata de Stolypin? ¿cómo termina ese ministro?
42. en los objetivos de este ministro hay una comparación con el canciller Bismarck ¿por qué se dice que ambos querían montar la clase media?
43. con estas reformas de las que habla el narrador ¿qué les ocurrió a la parte más pobre del campesinado ruso?
44. ¿de qué clase social procedían la mayor parte de los soldados del ejército en esta época?
45. ¿qué solucionó la Duma?
46 ¿quién tomaban las decisiones políticas entonces?
47 ¿quienes apoyaban al régimen antes de la I Guerra Mundial?
BLOQUE 5. DESDE LA ENTRADA DE RUSIA EN LA GUERRA HASTA OCTUBRE DE 1917 (dado el volumen de este bloque es recomendable que lo dividáis en dos partes, para dos días)
48. ¿estaba preparada Rusia para la guerra? ¿a base de qué contenían el ejército alemán?
49. ¿por qué dice el narrador de que los rusos militarmente eran un desastre?
50. ¿qué produjo el desabastecimiento de alimentos en la población?
51. ante ello ¿en qué insistió la burguesía liberal?
52. ¿qué famoso eslogan empezó a difundirse entre la tropa?
53. ¿cuál es la comida principal y casi única para los rusos desde la entrada de Rusia en la guerra?
54. en febrero de 1917 hay una serie de huelgas contra la guerra en San Petersburgo ¿a quién envía el gobierno contra los huelguistas? ¿qué le hace saber entonces al gobierno un observador de la Ojrana?
55. ¿por qué las mujeres protagonizan disturbios violentos en relación con el hecho de que sólo había harina en San Petersburgo para 10 días? ¿querían la harina para hacer esponjosos bizcochos de manzana?
56. ¿cómo responde la dirección de la fábrica Putilov ante la huelga?
57. ¿era más importante el día de la mujer trabajadora en 1917 que en la actualidad? razona la respuesta
58. ¿por qué el gobierno del zar mandó al frente a los obreros de las fábricas?
59. ante las manifestaciones y saqueos de panaderías, el zar envía a soldados para reprimirlas ¿y qué hacen los soldados?
60. ante el cariz que toman los acontecimientos, y viendo que el zar no tenía apoyos ¿qué hace? este hombre ¿crees que tenía en cuenta lo que había sucedido en la Revolución Francesa?
61. ¿qué hicieron entonces los diputados de la Duma de repente?
62. se complica la cosa. ¿a qué hace referencia la expresión "dualidad de poderes"? ¿quienes ostentaban el poder? ¿qué era el Sóviet? si nos atenemos a la definición de este último término ¿en qué contexto crees que algo así puede llegar a ejercer el poder?
63. en este momento ¿quién dirige a los bolcheviques? ¿dónde está? ¿qué órdenes da?
64. cuando Lenin vuelve a Petrogrado tiene diferencias con otros dirigentes del partido bolchevique ¿quienes eran estos dirigentes? ¿qué pretendían estos dirigentes?
65 para el historiador Carr ¿qué le sucede al poder político en Rusia? (por favor, no copies textualmente)
66. ¿con qué otro momento histórico compara el narrador este momento de Rusia?
67. ¿Qué era lo que más quería la población rusa y que no ofrecía el gobierno provisional?
68. ¿quién favorece la vuelta de Lenin desde Suiza a Petrogrado?
69. ¿para qué le interesaba a Alemania que Lenin sacase a Rusia de la guerra?
70. a su vuelta del exilio ¿defiende Lenin la democracia parlamentaria?
71. en estas circunstancias ¿cuál era el partido más apoyado por las masas?
72. ¿cuál era el principal objetivo del gobierno? según el narrador ¿qué gran error comete en relación con el campesinado?
73. ¿qué hacen los bolcheviques en las jornadas de julio? ¿qué hace entonces Lenin?
74. el gobierno provisional está constituído por varios grupos, entre ellos los liberales o kadetes ¿a qué se oponían permanentemente? según el narrador, si no se hubieran opuesto a ello, ¿qué hubiera ganado el gobierno provisional?
75. en septiembre entra en juego el general Kornilov, a quien el narrador define como hombre muy básico y simple, ¿qué hace? ¿a qué se llama técnica de la falsa bandera?
76. el golpe consistía en que algunos liberales tenían que disfrazarse de bolchevisques y fingir que la armaban para que entonces entrase Kornilov en acción y se presentase como el salvador de la patria. esta gente ¿qué hizo con el dinero que les dio el empresario Putilov para el golpe?
77. Kerensky en principio apoyaba el golpe, pero al ver que se le podía ir de las manos ¿qué hace?
78. tras el fallo del golpe. ¿por qué en Rusia se vive una situación absolutamente caótica?
LA SIGUIENTE PARTE ESTÁ PENSADA PARA LA SEMANA DEL 13 AL 19 DE ABRIL.
IMPORTANTE: LAS PREGUNTAS DE ESTE BLOQUE ME LAS TENÉIS QUE MANDAR RESPONDIDAS EN UN DOCUMENTO DE WORD, COPIADAS Y RESPONDIDAS, SI ALGUIEN NO TUVIERA WORD, LAS HACE DIRECTAMENTE EN EL CORREO Y ME LAS ENVÍA (obviamente, los que sean idénticos doy por hecho que son copiados y no son evaluados) otra opción es mandármelas a través de comentarios en esta entrada, cualquier está habilitado para hacer comentarios, yo tengo opción de verlos antes de publicarlos así que no os podéis copiar. incluso me parece la más apropiada...
BLOQUE 6. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
1. Reflexiona en varias líneas sobre las razones por las cuáles el partido bolchevique decide la toma del poder. para ello has de tener en cuenta la situación que existía en Rusia tal como nos la refleja el narrador del audio.
2. esta toma del poder por los bolcheviques es considerada, para no pocos historiadores, como uno de los hechos más importantes del siglo XX, de hecho se ha escrito un libro muy famoso titulado "10 días que estremecieron el mundo" de John Reed, he aquí la película que se hizo de ese libro.
no es obligatorio verlo. muestra una justificación de la revolución con muchas imágenes de películas hechas para legitimar la revolución. Responde de forma razonada y bien argumentada a la siguiente cuestión ¿por qué fueron diez días que estremecieron el mundo? ¿qué fue lo que realmente estremeció al mundo?
3. una vez tomado el poder por parte de los bolcheviques... razona, en todos los casos, de forma justificada, tu respuesta (escucha el audio y lee el libro de texto)
a) ¿fueron respetuosos con las otras tendencias políticas y las tuvieron en cuenta?
b) ¿cuál fue su primer objetivo?
c) cuando en Rusia se celebran elecciones y los bolcheviques no obtienen los resultados esperados ¿qué hacen?
d) ¿por qué crees que se desencadena una cruenta guerra civil en Rusia una vez tomado el poder por parte de los bolcheviques? ¿ por qué crees que ganan los bolcheviques...?
e) a partir de entonces ¿a quién perteneceran todas las empresas, los bancos, la tierra...?
f) el comunismo de guerra es la política económica que los bolcheviques imponen durante la guerra civil. averigua qué supuso esa política para el campesinado
g) ¿qué se hizo con todos los considerados enemigos de la revolución? ¿hay algún parecido o analogía con la revolución francesa? ¿cuál? ¿a qué grupos o personas se les consideraba enemigos de la Revolución
h) escribe una breve redacción sobre tu opinión personal sobre la revolución, ¿crees que fue buena para el pueblo ruso? ¿que fue mala? ¿tuvo cosas buenas y malas? ¿cuáles? y escribe todo lo que te parezca sobre el tema de forma razonada.
hasta este punto concreto es para la primera semana a la vuelta de semana santa, o sea, insisto y repito, para la semana del 13 al 19 de abril. ánimo niños y niñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario