modelos exámenes

martes, 25 de febrero de 2020

HOME. DOCUMENTAL IMPRESCINDIBLE Y MARAVILLOSO PARA TODOS LOS NIVELES


 

en el minuto 42,17 dice: cuanto más se desarrolla el mundo más crece la sed de energía, por todas partes las máquinas excavan, cavan y arrancan a la Tierra trozos de estrellas sepultadas en sus profundidades desde su creación como eso es díficil de entender, te dejo aqui otro trocito de video que te lo explique


cuestionario:

A)  parte física o biológica. sobre el origen de la vida

1. ¿de dónde proceden los metales según el documental?
2. ¿cómo se formaron los ríos?
3. ¿qué son las archibacterias?
4. ¿y las cianobacterias? ¿que capacidad tienen ? ¿qué suponen en la evolución?
5. ¿dónde está el carbono que envenenaba la Tierra hace millones de años?
6. ¿qué nos muestran las paredes del cañón del colorado? ¿qué son esas rocas realmente?
7. ¿siempre hay la misma cantidad de agua en la Tierra?
8 ¿por qué el hielo flota y no se hunde?
9 ¿de  dónde procede el 70% de O2 del planeta?
10. en una palabra ¿cuál es la base de la vida en la Tierra?
11. ¿de qué depende el equilibrio de todos los océanos?
12. ¿cuánto tiempo ha hecho falta para crear un árbol en términos de evolución?
13. ¿cómo se forman los suelos?
14. ¿qué es el humus?
15 ¿hay alguna especie inútil o dañina?

A1) parte física. Hidrología: aguas, rios, mares, glaciares

1. ¿cuántos años tiene el agua con la que viven en los desiertos?
2. ¿qué ocurrió en Arabia Saudí con respecto a esto?
3. ¿qué le ha pasado al Jordán en Israel? ¿dónde está su agua?
4. ¿qué le ocurre al mar muerto?
5. en la India ¿cuántos pozos se excavaron? ¿qué le ocurre a los acuíferos subterráneos?
6. ¿qué relación existe entre la ciudad de las Vegas y el agua?
7. ¿por qué son importantes las marismas? ¿cuántas se han desecado en el siglo XX?
8. ¿qué pasa si se funde todo el hielo que hay en Groenlandia? ¿A qué amenazaría?
9 ¿qué harán las grandes ciudades del planeta si el nivel del mar sigue subiendo?
10. ¿cuál es la función de los glaciares del Himalaya? ¿cuánta gente depende de ellos?
11. ¿qué porcentaje de Bangla Desh podría desaparecer?
12. ¿qué es el permafrost? ¿qué ocurriría si se deshace y se vuelve líquido?


B) parte humana. consideraciones generales

1.¿ de qué se beneficia el homo sapiens?
2. ¿cuántos años tiene la especie humana?
3. ¿qué sensación nos transmiten los poblados africanos que aparecen aproximadamente a los 20 minutos de empezado el documental?
4. "toma de la naturaleza lo justo y necesario" ¿qué significa eso? ¿lo hacemos todos? ¿lo deberíamos hacer todos? ¿Qué implicaría para la sociedad? ¿y para las empresas?
5. según el documental ¿en qué consiste la genialidad del hombre?

B1) parte humana: el poblamiento
1.sobre las ciudades ¿cuánta gente vive en las ciudades actualmente? ¿de qué es imagen o símbolo Nueva York? ¿por qué hay mucha gente que le gustaría vivir allí? ¿a ti te gustaría vivir allí? ¿y crees que a tu maravilloso profe le gustaría vivir allí?
2. Los Ángeles, California, EEUU
- ¿por qué crees que dice el documental que cada noche se representa un espectáculo de energía?
- ¿qué crees que significa a nivel medio ambiental que en dicha ciudad hay tantos coches como personas?
- ¿a qué se refiere el narrador con que los Ángeles es un sueño universal?
- en relación con todo lo anterior ¿en qué se ha convertido el automóvil?
3. ¿cuánta gente vive en zonas desérticas?
4. ¿por qué está motivado el gigantesco crecimiento de Lagos?

B2) parte humana: economía. sector primario: la agricultura y ganadería

1. ¿por qué fue importante el surgimiento de la agricultura?
2. ¿qué porcentaje de la humanidad cultiva actualmente la Tierra?
3 ¿qué supuso el petróleo para la humanidad? ¿por qué crees que lo llama bolsa de sol?
4. si durante casi toda la historia de la humanidad una familia de agricultores poco más podía alimentarse que así misma, ¿cómo es que hoy en día, 3.000.000 de agricultores y granjeros de EEUU alimentan a 2.000.000.000 de personas? ¿por qué produce tanto la agricultura?

5. ¿ a dónde van a parar todos los productos tóxicos que utiliza la agricultura? ¿qué significa eso? ¿crees que de alguna forma vuelven a nosotros?
6. reflexiona tranquilamente sobre las cantidades de agua necesarias para:
- producir un kg de patatas
- producir un kg de arroz
- producir un kg de buey
¿qué significa todo eso? ¿puede este modelo de producción de alimentos continuar sin fin? ¿qué podemos o qué debemos hacer?

B3) parte humana. Economía. Sector primario: la explotación forestal
2. ¿cuánto ha perdido la selva amazónica?
3. ¿qué se hace con ese terreno que se pierde?
4. ¿por qué se dice que la selva se transforma en carne?
5. ¿por qué la deforestación es uno de los principales causas del cambio climático?
6. ¿por qué desaparece la selva de Borneo?
7. ¿por qué son tóxicos los eucaliptos? ¿por qué aumenta su cultivo?
8. ¿qué ocurre cuando se pierde el suelo?
9. ¿qué es el carbón de leña? ¿para qué se usa? ¿qué consecuencas tiene sobre los bosques?

B4) parte humana. Economía. Sector primario: la pesca
1. ¿por qué es importante el pescado? ¿cuánta gente basa su dieta en él?
2. ¿qué son los manglares? ¿por qué se han reducido tanto?


B5) parte humana. Economía. Sector primario: minería1) ¿quién disfruta del 80% de la riqueza subterránea?
2) ¿qué ocurrirá en el ámbito de la minería hacia finales del presente siglo?
3) Nigeria es un gran exportador de petróleo. ¿cómo es que el 70% de su población es pobre?
4) ¿para qué se exportan las arenas asfálticas de Canadá? ¿qué conlleva su explotación?

B6) parte humana. Economía. Sector terciario: comercio
1. ¿cuántos contenedores se transportan cada año? ¿qué hay dentro de ellos?

B7) parte humana: el modelo del estado de bienestar y progreso (¿o despilfarro?)
1. ¿por qué crees que el modelo de EEUU se ha convertido en un sueño universal? ¿quién lo propaga? ¿en qué consiste este modelo?
2. ¿cuál es el símbolo de las sociedades del bienestar y progreso? ¿qué implica a nivel medioambiental?
3. ¿a qué se refiere la expresión: "trozos de estrellas arrancan las máquinas"?
4. ¿qué relación existe entre los pozos petrolíferos y "nuestros deseos siempre insaciables"?
5. Dubai ... ¿en qué basa su riqueza? ¿por qué ignora los paneles solares? ¿cómo consigue agua si es todo desierto?
6. ¿por qué Dubai parece alejado de la naturaleza?
7 ¿por qué depende de la naturaleza Dubai?

B8) consideraciones finales: ¿moriremos todos o nos salvaremos?
1. ¿cuánto tiempo tenemos para salvarnos? ¿nos podemos salvar?
2. ¿es lógico que el 20% de la población disponga del 80% de los recursos? reflexiona sobre ello
3. ¿cuántas personas mueren en el mundo diariamente por beber agua contaminada?
4. ¿cuánta gente pasa hambre en el mundo?
5. ¿cuántos refugiados climáticos podría haber antes del 2050?

B9) parte humana. recordatorios históricos:
1) sobre la Isla de Pascua: ¿qué ocurrió? ¿por qué los pascuenses se extinguieron? ¿qué lección no enseña este hecho?

¿ES DEMASIADO TARDE PARA SER PESIMISTA?

1 ¿qué han hecho Lesotho y Qatar a nivel educativo?
2. ¿qué nos demuestran las ONGs?
3. ¿qué han hecho Costa Rica y Corea del Sur respecto a sus bosques?
4. ¿qué es el comercio justo? ¿por qué es importante?
5. ¿qué nos queda? ¿a qué esperamos?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario