modelos exámenes

lunes, 26 de junio de 2017

1º ESO MODELOS EXÁMENES

  EXAMEN LA PREHISTORIA CURSO 2015-16 
Define los siguientes conceptos: cerámica cardial, edad de los metales, arte mobiliar y megalito (2)
  1. escribe correctamente las siguientes frases (3)
    1. se sabe que el primer homínido en enterrar a sus muertos fue el homo erectus
    2. los australopitecus salieron de África y colonizaron Europa y la parte del sur de Asia
    3. los australopitecus comenzaron a caminar sobre dos patas para alcanzar mejor los frutos de los árboles, que era su principal alimento
    4. El homo neandertalensis fue el primero en asar la comida con el fuego
    5. En el paleolítico eran sedentarios porque les costaba mucho trabajo moverse de un sitio a otro y llevar a cuestas todas las cosas que tenían
    6. El proceso de hominización se produjo en el Próximo Oriente, entre el Tigris y el Éufrates
  2. ¿qué significado se cree que tenían las pinturas rupestres? ¿qué pintaban? (1)
  3. ¿por qué el ser humano deja de cazar mamuts y otros animales con los ricos que estaban y se dedica a cultivar campos de cereales con lo aburrido que eso es? (1)
  4. dibuja un dolmen y explica qué era y para que se usaba (1)
  5. ¿por qué el hierro era mejor que el bronce? ¿por qué tardó tanto en extenderse y conocerse su metalurgia? (1)
  6. explica en qué consistía la pintura esquemática levantina y qué se pintaba
EXAMEN LA PREHISTORIA: EL PALEOLÍTICO 2016-2017

1.sobre el descubrimiento del fuego: una mujer de un homo erectus le dijo a su marido que estaba harta de comer la carne cruda y que la quería guisada, así que el hombre, después de mucho pensar, inventó el fuego
 2. sobre los neandertales: un grupo de neandertales iban caminando por el campo y se encontraron una parrilla de hierro, la limpiaron un poco y tras cazar un ciervo, hicieron una barbacoa, les salió riquísima y llevaron con ellos la parrilla a todos los sitios
 3. sobre los australopitecus: como su nombre indica, los australopitecus vivieron solo en Australia, eran unos homínidos muy grandullones y comían básicamente carne de koalas y canguros, a los que abatían con boomerangs
 4. sobre las pinturas rupestres: una mujer homo sapiens sapiens le dijo a su marido que aquella cueva no le gustaba nada, así que el marido decidió ponerla bonita y le pintó unos ciervos y unos mamuts al fondo, la mujer quedó maravillada y le dio un abrazo y un besito
5.  el homo habilis convivió con el homo neandertal y de hecho llegaron a cruzar cuando una mujer erectus se enamoró de un neandertal, tuvieron unos niños muy lindos y guapos
6. al fin y al cabo, como nosotros procedemos de los australopithecus, estos tampoco eran muy diferentes a nosotros, de hecho, si nos los cruzásemos por la calle, casi casi no los distinguiríamos
7.  entre el paleolítico superior y medio, como sus propios nombres indican tampoco es que haya mucha diferencia, básicamente las especies eran las mismas y usaban las mismas herramientas para despellejar los animales
8.  en las cuevas de Atapuerca se han encontrado unos dibujos fascinantes: escenas de caza donde un grupo de cazadores con arcos y flechas acosan a un grupo de ciervos y una mujer subida a un árbol recogiendo miel
8.  define los siguientes conceptos: prehistoria, paleolítico, depredador, glaciaciones


 EXAMEN LA PREHISTORIA 2010-2011 o 2014-2015
  1. 1.di todo lo que sepas sobre: (1.5)
    australopitecus, homo erectus, homo habilis
    2.¿cómo era el medio natural en el paleolítico? (0.5)
    3. ¿de qué vivían los seres humanos en el paleolítico? (0.5)
    4.define los siguientes términos: (2)
    cuevas,hordas,tribus, nómadas
    5. ¿qué son y para que se hacían las pinturas rupestres? (0.5)
    6.¿qué ocurrió a nivel climático entre finales del paleolítico y comienzos del neolítico? ¿qué supuso para los animales?¿y para las plantas? (1)
    7. cita los tres metales que se utilizaron en la edad de los metales así como las fechas de su utilización (1)
    8. di todo lo que sepas sobre el megalitismo (1)
    9.corrige las siguientes expresiones sin cambiar lo subrayado (2)
    - las venus son esculturas hechas de hierro
    - el homo neandertal no enterraba a los muertos
    - en la edad de bronce los seres humanos eran depredadores
    - las pieles dejaron de usarse cuando se extinguieron los mamuts
    - en el neolítico se pintaba en los techos de las casas
    - los telares se inventaron en la edad del cobre
    - el homo erectus fue el primero en utilizar la cerámica
    - el paleolítico termina con la invención de la escritura
EXAMEN LA PREHISTORIA: CURSO 2018/19

1. Explica las siguientes imágenes, respondiendo: ¿a partir de qué milenio fueron construidas,? ¿para qué servían? ¿cómo se llamaban? 2























2. explica lo que es la siguiente imagen y qué especie de homínido pudo haberla utilizado y para qué servía 1.5




















3. ¿ por qué fue importante la aparición de la cerámica? ¿cuándo aparece? ¿cómo se hace? 1.5

4. Explica qué animal representa el siguiente dibujo, en qué lugar está y si lo habían pintado para adornar o por algún otro motivo ¿qué especie lo pintó? 2





















5. corrige las siguientes expresiones: 2

- sobre el descubrimiento del fuego: una mujer de un homo erectus le dijo a su marido que estaba harta de comer carne cruda y que la quería guisada, así que el hombre, después de mucho pensar, inventó el fuego

- sobre los neandertales: un grupo de neandertales iban caminando por el campo y se encontraron una parrilla de hierro, la limpiaron un poco y tras cazar un ciervo, hicieron una barbacoa, les salió riquísima y llevaron con ellos la parrilla a todos los sitios

- sobre los australopithecus: como su nombre indica, los australopithecus vivieron solo en Australia, eran unos homínidos muy grandullones y comían básicamente carne de koalas y canguros, a los que abatían con búmerans

-al fin y al cabo, como nosotros procedemos de los australopithecus, estos tampocos eran muy diferentes a nosotros, de hecho, si nos los cruzásemos por la calle, casi no los distinguiríamos

6. explica por qué surge el neolítico 1
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXAMEN TEMA LA PREHISTORIA: NEOLÍTICO, CURSO 2016/17
1        Corrige las siguientes expresiones 4
a)      sobre el megalitismo: el megalitismo son constucciones de grandes bloques de piedra, se hicieron porque a los niños les gustaba jugar a las cuevas y cabañitas, así ya iban a tener para siempre una gran cueva para jugar
b)       sobre la cerámica: como su madre tenía los pies muy hinchados, su hijo le inventó un recipiente de cerámica para que metiese los pies en agua calentita y esa técnica se extendió por todo el pueblo, de hecho el primer uso de la cerámica fue ese
c)       sobre la domesticación: como bien sabido es, el primer animal en ser domesticado fue el gato, los niños lo tenían para jugar con él y de vez en cuando se comía los ratones y otros bichejos, aunque a veces les arañaba
d)      sobre la edad de los metales: el bronce se utilizó sobre todo para hacer joyas, un herrero que estaba enamorado, le hizo un broche muy bonito a su amada, ésta sonrío y le dijo que le gustaba mucho y le dio a entender que quería ser su novia
e)      sobre el neolítico: una tribu se cansó de andar detrás de los ciervos y mamuts y en votación decidieron hacerse sedentarios, cultivar unos campos al lado de un arroyo y hacer un poblado
f)       la metalurgia se descubrió porque en un poblado de la India decidieron que ya estaban hartos de herramientas de piedras y huesos y querían cambiar, así que, de la noche a la mañana, inventaron la metalurgia
g)      en la edad de los metales surgen las murallas en los poblados porque se aburrían mucho y decidieron rodear el poblado con unas paredes para que quedase más chulo, y ya era otra cosa
h)      se llamaba trueque a una ruta comercial que atravesaba toda Mesopotamia y en la que comerciaban con trigo, lana, cuero y otras cosas
6. dibuja los tipos de megalitos y explícalos  1,5
7. el hierro lo inventaron los hititas ¿por qué tuvieron su fabricación en secreto? 1
8.define los siguientes conceptos: alfarería, caudillo, Creciente Fértil, cerámica cardial, culto a los antepasados 2,5
9. ¿por qué surgieron en la edad de los metales nuevos dioses guerreros masculinos? 1


----------------------------------------------------------------------------------------
  1. EXAMEN TEMA LA PREHISTORIA adaptado

    1.¿qué ventajas tenía la marcha bípeda?
    2. ¿qué consecuencias tuvo la liberación de las manos?
    3. describe el modo de vida de las primeras sociedades prehistóricas
    4.resume los principales cambios de surgieron en el neolítico
    5.compara la forma de trabajar la piedra en el paleolítico y en el neolítico
    6.explica con tus propias palabras que era la metalurgia
    7.¿qué dos tipos de arte rupestre hay en la península?
    -------------------------------------------------------------------------------------------------
  2.  EXAMEN LA PREHISTORIA 2014-2015

    Corrige las siguientes situaciones

    1.sobre el descubrimiento del fuego: una mujer de un homo erectus le dijo a su marido que estaba harta de comer la carne cruda y que la quería guisada, así que el hombre, después de mucho pensar, inventó el fuego
     2. sobre los neandertales: un grupo de neandertales iban caminando por el campo y se encontraron una parrilla de hierro, la limpiaron un poco y tras cazar un ciervo, hicieron una barbacoa con unos vegetales que habían cultivado en un pequeño jardín, les salió riquísima y llevaron con ellos la parrilla a todos los sitios
     3. sobre los australopitecus: como su nombre indica, los australopitecus vivieron solo en Australia, eran unos homínidos muy grandullones y comían básicamente carne de koalas y canguros
     4. sobre las pinturas rupestres: una mujer homo sapiens sapiens le dijo a su marido que aquella cueva no le gustaba nada, así que el marido decidió ponerla bonita y le pintó unos ciervos y unos mamuts al fondo, la mujer quedó maravillada y le dio un abrazo y un besito
     5. sobre el megalitismo: el megalitismo son constucciones de grandes bloques de piedra, se hicieron porque a los niños les gustaba jugar a las cuevas y cabañitas, así ya iban a tener para siempre una gran cueva para jugar
     6. sobre la cerámica: como su madre tenía los pies muy hinchados, su hijo le inventó un recipiente de cerámica para que metiese los pies en agua calentita y esa técnica se extendió por todo el pueblo, de hecho el primer uso de la cerámica fue ese
     7. sobre la domesticación: como bien sabido es, el primer animal en ser domesticado fue el gato, los niños lo tenían para jugar con él y de vez en cuando se comía los ratones y otros bichejos
     8. sobre la edad de los metales: el bronce se utilizó sobre todo para hacer joyas, un herrero que estaba enamorado, le hizo un broche muy bonito a su amada, ésta sonrío y le dijo que le gustaba mucho
     9. sobre el neolítico: una tribu se cansó de andar detrás de los ciervos y mamuts y en votación decidieron hacerse sedentarios, cultivar unos campos al lado de un arroyo y hacer un poblado
     10. dibuja los tipos de megalitos y explícalos
     ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    EXAMEN  MESOPOTAMIA Y EGIPTO curso 2015-16
     corrige las siguientes situaciones
        1. la antigua Mesopotamia se sitúa entre los ríos Elefantis y Tatatris, en el actual país de Irán, el primer pueblo conocido de ese lugar son los arcadios
        2. la escritura surge en el imperio asirio, se cuenta que en él un joven se enamoró de una princesa y le compuso unos poemas tan bonitos que para acordarse de los mismos, inventó la escritura
        3. en Egipto, una vez al año, los campos cercanos al río eran inundados con el agua del mar, subía mucho el nivel no se sabe porqué y fertilizaba esos suelos con algas verdes y diversos bichejos arrastrados por el agua
        4. los campesinos egipcios llevaban un pantalón de lino y una camisola abierta, las mujeres una falda por las rodillas y una camiseta por encima del ombligo, siempre iban muy guapas
        5. el faraón era elegido por el pueblo, para lo cual se juntaban todos en la colina del Pnyx y ahí decidían entre tres o cuatro quien sería faraón
        6. en Egipto los campesinos y artesanos comían de vez en cuando una tortilla de patatas, acompañada de su ensalada de tomates con un poquito de piña y aguacates
        7. el código de leyes más importante de Mesopotamia es del rey Supiluliunas, en él hay una serie de leyes entre las que destaca que los profesores podían dar latigazos a los alumnos que no estudiaran…
        8. en los templos egipcios se podía entrar cualquier día a rezar al dios, de paso le llevaban ofrendas a los sacerdotes, que tenían unos pelos y unas barbas largos y cochambrosas
        9. al faraón Tutmosis le gustaba pasear por debajo de los arcos y bóvedas de su palacio en Tebas, allí departía con los embajadores enviados desde muy lejos.
        10. Tanto la escritura cuneiforme como la jeroglífica se acabaron volviendo fáciles para que todo el mundo pudiese entenderlas y escribir cosas, por muchos sitios había escuelas en las que el maestro tenía un látigo para azotar a los alumnos flojo

      EXAMEN EGIPTO MESOPOTAMIA CURSO 2016/17
    1. CORRIGE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES
    a) las primeras civilizaciones se llaman fluviales porque se dedican sobre todo a la pesca de truchas y otros peces en los ríos, asadas al espeto estaban muy ricas
    b)cuando los ríos se desbordaban e inundaban todas las llanuras circundantes era un rollo: uno al pasear se enterraba en aquellos lodazales y los niños no podían jugar a nada
    c)a un chico de la ciudad de Ur le gustaba mucho una chica, por lo que le surgió la necesidad de inventar la escritura
    d) para evitar que se inundaran los suelos tanto egipcios como mesopotámicos construyeron diques y canales, a partir de entonces todo estaba más seco y en su lugar
    e) la escritura cuneiforme se llama así porque fue inventada en la ciudad de Cuneiform
    f) sociedad jerarquizada significa que más o menos toda la gente de estas ciudades vivía igual y tenía más o menos la misma riqueza
    g)¿esclavos? ¿cómo iba a haber esclavos en este tiempo? si nunca hubo esclavos... anda hombre
    h)el código de Hammurabi es un código de leyes bastante bondadoso con los delincuentes, no tiene muchas penas, pero destaca una que dice que si los alumnos se portan mal, el maestro podía darles una somanta de palos
    i) al igual que en el paleolítico, en la antigua Mesopotamia escribían con tizones carbonizados sobre paredes y trozos de cerámica, algunos se han conservado y otros no
    j)en Mesopotamia, la principal actividad económica era la explotación de minas de piedras semipreciosas que comerciaban sobre todo con Egipto
    k)los zigurat, como su propio nombre indica, son figuras muy grandes de antiguos reyes sumerios, nadie sabe porque se llaman así
    l) Marduk es el nombre del principal rey de Babilonia, que conquistó un montón de territorios
    2 DE LA SIGUIENTE IMAGEN EXPLICA
    a) ¿es una obra arquitectónica, escultórica o pictórica?
    b)¿por qué razón se recuerda a este faraón?
    c)¿a qué etapa de la historia de Egipto pertenece?
    d) señala las características del arte egipcio que se pueden deducir de esta obra
        3. EXPLICA EN QUÉ CONSISTÍA EL JUICIO DE OSIRIS Y EL PROCESO DE MOMIFICACIÓN
         

      EXAMEN TEMA EGIPTO MESOPOTAMIA. CURSO 2018/19


      1- Corrige las siguientes expresiones_
    a) las primeras civilizaciones se llaman fluviales porque se dedican sobre todo a la pesca de truchas y otros peces en los ríos, asadas al espeto estaban muy ricas
    b)cuando los ríos se desbordaban e inundaban todas las llanuras circundantes era un rollo: uno al pasear se enterraba en aquellos lodazales y los niños no podían jugar a nada
    c)a un chico de la ciudad de Ur le gustaba mucho una chica, por lo que le surgió la necesidad de inventar la escritura
    d) las inundaciones de las tierras al lado de los ríos no servía para nada, cuando esto sucedía, los egipcios se tiraban de los pelos muy enfadados porque les gustaba pisar el suelo seco
    e) la escritura cuneiforme se llamaba así porque fue inventada en el ciudad Cuneiform
    f) sociedad jerarquizada significa que más o menos toda la gente de estas ciudades vivía igual y tenía más o menos la misma riqueza
    g) ¿esclavos? ¿cómo iba a haber esclavos en este tiempo? si nunca hubo esclavos... anda hombre
    h)el código de Hammurabi es un código de leyes bastante bondadoso con los delincuentes, no tiene muchas penas, pero destaca una que dice que si los alumnos se portan mal, el maestro podía darles una somanta de palos
    i) al igual que en el paleolítico, en la antigua Mesopotamia escribían con tizones carbonizados sobre paredes y trozos de cerámica, algunos se han conservado y otros no
    j) en Mesopotamia, la principal actividad económica era el cultivo de perales, concretamente la variedad de pera limonera, que a la gente le gustaba mucho
    k)los zigurat, como su propio nombre indica, son figuras muy grandes de antiguos reyes sumerios, nadie sabe porque se llaman así
    l) Tutankhamón fue el faraón más famoso de Egipto porque conquistó un montón de territorios y era muy guapo y le gustaba mucho a todas las mujeres
    2. habla todo lo que sepas sobre 2 dioses egipcios, de esos que hemos dibujado en clase
    3. explica la siguiente imagen: qué es, para qué servía, a qué civilización pertenecía, de qué estaba hecha


         







    4. explica la siguiente imagen, qué es, qué simboliza, qué se pesa, qué se decide, qué sucede después?








        -------------------------------------------------------------------------------------------------------
      EXAMEN LOS PUEBLOS COLONIZADORES 2014-2015
    1. corrige las siguientes expresiones  5
      1. los fenicios llegaron a las costas andaluzas atraídos por la belleza de las mujeres que vivían aquí, eran muy románticos y querían enamorarse de la más guapa
      2. los griegos introdujeron en la península el óstracon que al fin y al cabo venía a ser como un parte que se le ponía a alguien y se le echaba del pueblo
      3. atraídos por la sabiduría de sus gentes, los griegos también se instalaron en el noroeste peninsular, lo que luego sería Galicia
      4. los fenicios terminaron ocupando militarmente toda la zona de Andalucía
      5. el reino de Tartessos ocupaba las actuales provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga
      6. el anterior reino basaba su riqueza en el comercio con la riquísima región de Galicia, de donde es nuestro magnífico profesor
      7. las damas ibéricas eran mujeres muy guapas que un mago malvado las convirtió en estatuas de piedra y así llegaron a nosotros, pobrecitas ellas…
      8. la sociedad ibérica era muy igualitaria, todo se repartía a partes iguales y nadie pasaba falta de nada, evidentemente no había esclavos
      9. los pueblos ibéricos vivían sobre todo del comercio de la cereza pijota y de la cría de trucha asalmonada en los ríos
      10. los pilares estela íberos son columnas, como su nombre indica, marcados por estrellas que servían algo así como calendarios, hay un montón de ellos en el museo arqueológico nacional
    1. las aportaciones de los pueblos colonizadores 1
    2. dibuja un mapa de España con los pueblos ibéricos, celtas y celtíberos, de la forma más parecida posible a como se hizo en la clase, y explica el origen de todos ellos, así como sus viviendas  2
    3. dibuja una falcata ibérica y explica para que se usaba 1
    4. ¿conocían la escritura los celtas, íberos o Tartessos? Explica todo lo que sepas sobre ello 1
    5. de qué vivían los pueblos
    -----  EXAMEN PUEBLOS COLONIZADORES CURSO 2015-16

     del anterior mapa explica que son Rhodes, Emporium, Gadir, Malaca, Abdera. Explica que es la franja clara que cubre el este y el sur de la península, así como otra mancha que está en el centro, y también el resto; de estos pueblos ¿quienes conocían la escritura? ¿se ha descifrado?

    2 corrige el siguiente texto
    "sobre el II milenio antes de Cristo, llegaron a la península varios pueblos, unos se instalaron en las costas y otros en el interior, con estos pueblos llegó a la península el neolítico puesto que las sociedades que aquí vivían todavía cazaban mamuts y otros animales enormes. estos pueblos introdujeron muchísimas cosas, entre las que destaca la metalurgia del cobre y del bronce, así como el trabajo de piedra: cantos rodados y cosas parecidas....
    con ellos trajeron animales como el perro mordedor, el gato maullador y la oveja muda, que daba una lana rosa fucsia muy bonita, a nivel de plantas introdujeron la mandarina de piel gorda, el melón y la sandía, que eran muy refrescantes; a nivel de técnicas destacó que sabían curar y ahumar el jamón ibérico, que bien cortado en sus lonchas sabía a gloria
    3 define los siguientes conceptos: castro, verraco, falcata, pilares estela
    4¿en que basaba su riqueza Tartessos? ¿con quien comercializaban? ¿a qué se debió su final? ¿cuál es el tesoro más importante de este pueblo?
      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       EXAMEN GRECIA CURSO 2014-15
      define los siguientes conceptos: Hélade, polis, hoplita, meteco, liga de Delos 2,5
      1. explica las diferencias entre un régimen oligárquico u aristocrático y una democracia 1
      2. explica qué función tenían las fichas de bronce, la clepsidra y el óstracon 1,5
      3. explica las siguientes situaciones 4
        1. el ciudadano Juliocíades dice que no va a ir a la guerra contra los persas porque quiere estar al lado de su novia de la que está muy enamorado
        2. la novia de Juliocíades, que es una mujer muy guapa, le ha dicho que le interesa mucho ir a la ekklesía y saber de lo que se habla y participar en las conversaciones
        3. el visitante egipcio Akenatoñito piensa que la ekklesía es un templo donde se va a rezar a un dios muy raro.
        4. tras la batalla de Maratón, un general le ha dicho al soldado Antoniolcrates que vaya corriendo a Atenas decirles que han ganado, y el soldado se ha negado y el general le ha puesto un parte y lo ha echado del ejército.
        5. Carlícles le ha explicado a un viajero asirio que la Acrópolis es un horno muy grande donde se coce pan para toda la polis y se quema a los perros y gatos muertos
        6. El mismo Carlícles ha dicho que la diosa Atenea tenía forma de mujer y cabeza de mochuelo y que en las oscuras noches de invierno se le aparecía en su habitación
        7. El cocinero Chicotóteles porque hace acompañar su tortilla de patatas al orégano con una cerveza de maíz muy suave que hace las delicias de cualquiera.
        8. Después de haberse bebido una cántara de vino, les explicó a los niños que las guerras del Peloponeso enfrentaron a los pelopos y los ponesos.
      4. explica por qué Alejandro Magno fue tan importante y que ocurrió a su muerte

      EXAMEN GRECIA CURSO 2015-16
      1. corrige las siguientes situaciones
      a) La Grecia antigua se corresponde más o menos con la actual, incluyendo la actual Macedonia
      b) los dioses griegos eran parecidos a los egipcios, con cuerpo de persona y cabeza de animal
      c) los primeros en llegar a Grecia fueron los dorios, más tarde llegaron los aqueos
      d) las obras literarias comunes a todos los griegos eran la Tritiafada y la Ulisíada, escritas por un tal Romero
      e) el ciudadano Vinotícles se ha emborrachado en el andrón con sus amigos, al día siguiente no pudo asistir a la Asamblea y le dijo a su mujer que fuera, ésta le dijo que se había decidido expulsar a alguien y declarar la paz a otra ciudad de la que no se acuerda
      f) después de haberse comido unas salchichas con mostaza y unas jarras de cerveza, el filósofo Platón comenzó a hablar de cómo sería para él la ciudad ideal, estaba un poco borracho y se le trababa la lengua
      g) los ciudadanos de Atenas eran todos los hombres mayores de 21 años
      h) Pericles una vez elegido estratega para cuidar los templos de la Acrópolis y dirigir las fiestas religiosas
      i) hubo un tiempo en Atenas que los ciudadanos que tenían muchas deudas se veían obligados a vender a sus hijos e hijas para pagarlos, esto era muy triste así que un político lo arregló
      j)las colonias eran ciudades creadas en otros sitios, a veces se situaban en la costa y otras en el interior, su función esencial era conocer a otros pueblos para llevarse bien con ellos
      k) el meteco eutropio fue elegido arconte para dirigir la política externa de Atenas
      l) la Ekklesía era una iglesia donde se reunía el consejo de aristócratas antes de la democracia, que era el que dirigía atenas
      m) el hoplita Euménides dijo que no iba a la guerra y por ello fue condenado al ostracismo
      n) la liga de Delos la encabezaba la isla de Delos, y la liga del Peloponeso la encabezaba la ciudad del Peloponeso
      2. semejanzas entre las ciudades sumerias y las polis griegas
      3. explica por qué el siglo V a. de C. fue un siglo de guerras para Atenas
      4. ¿a qué se llaman reinos helenísticos? antes de ellos ¿cómo se llamaba el que mandaba? ¿que llegó a conquistar? ¿fue importante su imperio? ¿cuánto duró? ¿que sucedió a su muerte?

      EXAMEN GRECIA, CURSO 2016/17
      1. ¿Hasta donde llegaron las conquistas de Alejandro Magno? ¿qué consecuencias culturales tuvieron estas conquistas?¿cómo se repartió el territorio conquistado a su muerte?
      2. define los siguientes términos: ekklesía, bulé, estrategas, gerusía, apella
      3. ¿qué lugar de las ciudades actuales se parece al ágora de las ciudades griegas?
      4. ¿en qué se parecen las polis griegas a las ciudades sumerias?
      5. cita 4 científicos griegos importantes y di algo de cada uno
      6. di a qué civilización perteneció este palacio y todo lo que sepas sobre la misma










      7. el sistema político helenístico ¿fue una democracia como la ateniense? argumenta tu respuesta
      8. ¿de qué época son los hechos narrados en la Ilíada y Odisea? ¿qué hechos son ?¿a quien se le atribuyen estas obras ? ¿qué importancia tuvieron para los griegos estas obras?
      9. la escultura griega, características, fases, autores, obras....

      EXAMEN GRECIA. CURSO 2018-2019

      Corrige las siguientes situaciones
      a) la Grecia antigua se corresponde más o menos con la actual, incluyendo la actual Macedonia
      b) en Atenas era famosa una escuela donde impartía sabiduría el maestro Maximino, era famosa la vara de olivo que tenía con la que calentaba el culo de algunos
      c) el gineceo era una clínica a donde iban a parir las mujeres atenienses
      d) las obras literarias a todos los griegos eran la Tritifiada y la Ulisíada, escritas por un tal Romero
      e) el ciudadano Vinotícles se ha emborrachado en el andrón con sus amigos, al día siguiente no pudo asistir a la Asamblea y le dijo a su mujer que fuera, ésta le dijo que se había decidido expulsar a alguien y declarar la paz a otra ciudad de la que no se acuerda
      f) el ciudadano Adilcídes manipuló el reloj de agua llamado hidrodra, y así pudo estar más tiempo hablando, hablar era lo que más le gustaba
      g) los ciudadanos de Atenas eran todos los hombres mayores de 21 años
      h) Pericles una vez elegido estratega para cuidar los templos de la Acrópolis y dirigir las fiestas religiosas
      i) la heleia, como su propio nombre indica, era una famosa heladería situada dos calles atrás del templo de Atenea
      j) las colonias eran ciudades creadas en otros sitios, a veces se situaban en la costa y otras en el interior, su función esencial era conocer a otros pueblos y llevarse bien con ellos
      k) el meteco Eutropio fue elegido arconte para dirigir la política exterior de Atenas
      l) la Ekklesía era una iglesia donde se reunía el consejo de aristócratas antes de la democracia, que era la institución que dirigía Atenas

      2. semejanzas entre las ciudades griegas y las polis griegas

      3.  explica por qué en el siglo V a. de C. fue un siglo de guerras para Atenas

      4. ¿a qué se llaman reinos helenísticos? antes de ellos ¿cómo se llamaba el que mandaba? ¿qué llegó a conquistar? ¿ fue importante su imperio? ¿cuánto duró? ¿qué sucedió a su muerte?

      5. explica por qué Filípides se tuvo que pegar una paliza de correr un montón después de una batalla para decirles a los atenienses algo muy importante
      ----------------------------------------------------
        MODELO EXAMEN PRUEBA INICIAL

        1. explica los diferentes períodos históricos desde la aparición del ser humano hasta la actualidad (2)
        2. ¿por qué fue importante el descubrimiento del fuego para la humanidad? (1)
        3. diferencia los conceptos de nomadismo y sedentarismo (1)
        4. ¿en qué dos civilizaciones se inventó la escritura? ¿ por qué fue importante?(1)
        5. cita en qué continentes están los siguientes picos: Aconcagua, Everest, Mont Blanc, Kilimanjaro, Popocateptl (1)
        6. cita en qué continentes están los siguientes ríos: Nilo, Ganges, Rin, Amazonas, Yang-Tsé (1)
        7. ¿qué quiere decir que los griegos y romanos eran politeístas al igual que los egipcios? cita algunos dioses de esas religiones (1)
        8.di todo lo que sepas de los siguientes personajes: Tutankhamon, Alejandro Magno, Julio César, Octavio Augusto (2)
        --------------------------------------------------------------------------------------------------------
        MODELO EXAMEN TEMA:  EL RELIEVE Y LOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

        1. escribe el nombre de los continentes (0.5)
        2. escribe el nombre de los oceános (0.5)
        3. diferencia montaña y cordillera (1)
        4. diferencia llanura y meseta (1)
        5. escribe lo que son los ríos (0.25)
        6. escribe lo que es el caudal (0.25)
        7. escribe lo que es un delta (0.25)
        8. escribe lo que es un glaciar y donde se encuentran (1)
        9. escribe lo que son los acuíferos (0.25)
        10. diferencia golfo y cabo (1)
        11. diferencia llanura abisal de dorsal oceánica (1)
        12. escribe las partes de un volcán (1)
        13. diferencia epicentro e hipocentro de un terremoto (1)
        14. escribe que otro nombre reciben las olas gigantes (1)

        -------------------------------------------------------------------------------------------
        MODELO EXAMEN TEMA: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CLIMAS

        Todas las preguntas valen medio punto excepto las señaladas con otro valor. Respóndase de la forma más completa posible
        1.¿Cómo es la vegetación de la selva?
        2. cita una tribu que viva en la selva ¿de qué vive y a qué se dedica?(1)
        3. ¿cuáles son los problemas que hay en la selva?
        4. diferencia selva de bosque tropical
        5. ¿por qué no hay selva en Europa?
        6. ¿a qué clima corresponde la sabana?
        7. cita una tribu que viva en la sabana ¿de qué vive?
        8. ¿por qué la sabana no es apropiada para el asentamiento humano?
        9. ¿cómo son los árboles que viven en la sabana? ¿para qué son así?
        10. ¿por qué en el desierto la vegetación es muy pobre y escasa?
        11. cita varias especies del bosque y matorral mediterráneo
        12. ¿por qué el anterior medio es propicio para el asentamiento humano?
        13 ¿por qué al bosque caducifolio se le llama así?
        14 ¿qué es la taiga?
        15. ¿por qué está poco habitado el medio natural del bosque de coníferas?
        16. ¿a qué están adaptados los árboles del bosque de coníferas?
        17.¿cuál es la vegetación que existe en la tundra?
        18. cita dos tribus que vivan en la tundra ¿viven estos pueblos de la agricultura?¿por qué? (1)

        MODELO EXAMEN TEMA CLIMAS CURSO 2018/19
        1º ESO EXAMEN TEMA CLIMAS

        1.En una hoja cuadriculada representa en climogramas las siguiente tablas de datos, e indica TM, Precipitaciones, estación seca y el clima a qué pertenece de forma razonada 4 (2 cada uno)


        E
        F
        M
        A
        M
        J
        JL
        A
        S
        O
        N
        D
        Año
        Temp.
        10,4
        11,6
        12,4
        16,3
        19,4
        23
        26,2
        26,2
        24,5
        19,6
        14,2
        9,4
        Prec.
        28
        29
        34
        30
        39
        23
        9
        21
        57
        99
        39
        43


        E
        F
        M
        A
        M
        J
        JL
        A
        S
        O
        N
        D
        Año
        Temp.
        16,5
        16,5
        17
        18,5
        19
        20
        20,5
        21
        21
        20,5
        19,5
        17
        Prec.
        7
        5
        5
        0
        0
        0
        0
        0
        0
        7
        15
        9

        2. explica el efecto invernadero y las consecuencias que tiene… ¿puede llegar a desencadenar una catástrofe de dimensiones cataclísmicas? 2
        3. explica las precipitaciones convectivas y las orográficas 2. Todo con mucho detalle
        4. escribe un texto donde relaciones todos estos términos o conceptos (haz dibujitos si fuere necesario): aire caliente, aire frío, bajas presiones, altas presiones, subir, bajar, anticiclón, borrasca 2

        5 Pregunta optativa, para subir nota:. explica los climas cálidos y en qué zona del mundo se dan ¿por qué se dan en esa zona del mundo? 2

        ---------------------------------------------------------------------------------------------------
        PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2010-2011

        1. define los siguientes conceptos: caudal, cauce, tsunami, delta (1)
        2. di todo lo que sepas sobre los volcanes (1)
        3. diferencia selva de bosque tropical y explica porque no ambas formaciones no existen en europa (1)
        4. los climas templados (1)
        5. los problemas medioambientales (1)
        6. define los siguientes términos: cuevas, hordas, tribus, nómadas (1)
        7. di todo lo que sepas sobre el megalitismo (1)
        8. la aparición de la escritura (1)
        9. la arquitectura egipcia (2)
        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        MODELO EXAMEN LIBRO “LA ISLA DEL TESORO” DE ROBERT LOUIS STEVENSON

        1.    1   resume en media carilla el contenido del libro
        2.      2 cita los personajes más destacados y explica algo de cada uno de ellos, señalando los que más y menos te han gustado
        3.      3 reflexiona sobre qué crees que es lo que anima e impulsa a los personajes a hacer todo lo que hacen
        4.      4 di lo que más y lo que menos te gustó del libro ¿qué harías tú en caso de ser el protagonista tanto al comienzo como al final del mismo?
        5.      5 sitúa en la obra el siguiente fragmento diciendo brevemente lo que antecede y prosigue al mismo
        Cada uno de nosotros recibió su muy considerable parte de aquel tesoro, y usamos de ella con prudencia o despilfarrándola, según la naturaleza de cada cual. El capitán Smollett se ha retirado de la mar. Gray no sólo supo conservar su dinero, sino que, habiéndole acuciado un súbito deseo de prosperar, se dedicó con afán a su profesión y hoy es piloto y copropietario de un hermoso barco, ha contraído matrimonio y es pa-dre de familia.
        En cuanto a Ben Gunn, se le dieron mil libras, que gastó o perdió en tres semanas, o para decir mejor, en diecinueve días, pues el que hacía veinte ya vino a nosotros mendigando. Entonces se le encomendó, para garantizarle su vida, un puesto de guardián en una hacienda, que era lo que tanto había temido él, en la isla; y ahí continúa sus días, siendo muy querido y popular entre los hijos de los campesinos y un notable solista en el coro de la iglesia los domingos y fiestas de guardar.
        De Silver no hemos vuelto a saber. Aquel formidable navegante con una sola pierna ha desaparecido de mi vida; supongo que se reuniría con su vieja negra y que vivirá todavía, satisfecho, junto a ella y al Capitán Flint. Y ojalá así sea, porque sus posibilidades de gozo en el otro mundo son harto escasas.
        Los lingotes de plata y las armas aún están, que yo sepa, donde Flint las enterró; y por lo que a mí con-cierne, allí van a seguir.

        ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

         EXAMEN ROMA.  40 PREGUNTAS BREVES. curso 2015-16

        1. Pueblo que habitaba el centro de Italia:
        2. Río que pasa por Roma
        3. cuántas colinas tenía la Roma antigua
        4. al sur de Italia estaban instalados los:
        5. pueblo que residía al norte de Italia:
        6. Según la leyenda Roma fue fundada en el año:
        7. Roma vivía de la agricultura y ganadería, pero pronto se convirtió en un enclave...
        8. ¿cómo se llamaba el sistema político en el que mandaba una persona sola, propio de la Roma antigua, en concreto de su primera etapa histórica?
        9. Esa persona que mandaba estaba ayudada por una asamblea de gente rica llamada:
        10. ¿qué nombre recibían en Roma las familias aristocráticas muy ricas cuyo nombre guarda relación con el término pater?
        11. ¿cómo se llama la segunda etapa de la historia de Roma que es a su vez un régimen político diferente del primero y del tercero y en el que no hay ni rey ni emperador?
        12. ¿en qué año fue fundado ese nuevo régimen político?
        13. ¿cuáles eran los principales grupos sociales que había en esa etapa?
        14. ¿qué nombre recibían los esclavos cuyo dueño les daba la libertad?
        15. en esta segunda etapa... ¿quién mandaba?
        16. ¿cómo se llama el pueblo al que se enfrenta Roma por el dominio del Mediterráneo occidental cuya capital estaba en el norte de África?
        17. ¿cómo se llaman las anteriores guerras?
        18. ¿cómo se llamaba la unidad a la que eran asignados los soldados romanos en el ejército y que estaban compuestas por 5500 hombres?
        19. ¿cómo llamaron los romanos a la Península Ibérica?
        20. ¿cómo se llamó un famoso gladiador que lideró una revuelta de esclavos y del que se hizo una famosa película?
        21. ¿cuál es el nombre de un importante general romano del siglo I a. de C. que fue asesinado en el año 44 a. de C.?
        22 ¿cómo se llamó el sucesor del anterior que asumió un título que significa "elegido de los dioses"? di el nombre de ese título
        23. el anterior también tomó el nombre de...... que significa jefe máximo del ejército
        24 ¿cómo se llamó el período de los siglos I-II de la historia de Roma en el cual no hubo guerras ni conflictos?
        25. ¿cómo se llamó el proceso por el cual se impuso la lengua y la cultura romanas en todo el imperio?
        26. un tercio de las tierras conquistadas eran confiscadas y se las quedaba Roma para dárselas a los soldados, ¿cómo se llamaban esas tierras?
        27 ¿cómo se llamaban unas extensas propiedades de tierras que pertenecían a la aristocracia y que eran trabajadas por esclavos?
        28 durante los siglos I-II hubo un importante comercio, llegando a Roma productos de lugares muy lejanos. ¿de dónde provenía el ámbar?
        29 ¿y la seda?
        30. ¿qué nombre recibían unos caminos empedrados que unían las principales ciudades del imperio y que favorecían el comercio y el tránsito de las tropas?
        31. ¿cómo se llamaba la calle principal de las ciudades que tenía dirección E-O?
        32 ¿cómo se llamaba un sistema de canalización y traída de aguas que tenían las principales ciudades y que permitía tener agua potable y fresca?
        33 ¿qué nombre recibía el grupo de caballeros que se dedicaba al comercio y vendría a ser la clase media de la época?
        34. ¿cómo se llamó el emperador que dividió el imperio entre sus hijos?
        35. ¿cómo se llamó el emperador que legalizó el cristianismo?
        36. ¿y la ley por la que se legalizó?
        37. ¿cómo se llamó el pueblo de las estepas asiáticas que empujó a los pueblos germánicos contra el imperio romano?
        38. ¿qué otro nombre recibió el imperio romano de oriente?
        39. Roma dejó de ser la capital del imperio romano de Occidente... ¿qué ciudad pasó a ser la capital?
        40 ¿cómo se llamó el último emperador de Roma?

        EXAMEN DE ROMA, CURSO 2018-2019

        1. Corrige las siguientes expresiones: 3
        a) la primera etapa política de Roma corresponde a una República monárquica, un sistema curioso donde el gobierno se asesoraba de un consejo de duendes
        b) al último rey de Roma, después de ponerle un montón de asteriscos, le pusieron un parte y lo echaron, luego volvió y se convirtió en emperador
        c) según la tradición legendaria, los fundadores de Roma, fueron Romualdo y Romero, que fueron a su vez los primeros cónsules del consulado romano
        d) en la época de la monarquía romana, que coincide más o menos con la construcción de las pirámides egipcias, sus habitantes se dedicaban fundamentalmente a la fabricación de cerámica y de las sandalias con velcro
        e) el imperio romano fue inmenso, llegaba a ocupar todo el desierto del Sáhara y ocupaba todos los antiguos reinos helenísticos, o sea, llegaba a la India
        f) la expreisión "panem et circem" significa empanada cerca y hace referencia a las empanadas de atún que repartía el emperador cuando visitaba ciertas ciudades
        2. si los romanos contaban los años a partir de la fundación de la ciudad "ab urbe condita"= año 0, . calcula en qué año estaríamos según el cómputo de ese calendario 1
        3. ordena los siguientes personajes históricos en una línea del tiempo, empezando por los más antiguos y siguiendo por los más cercanos: Rómulo, Julio César, Octavio Augusto, Nerón, Teodosio, Atila 1
        4. define los siguientes términos: liberto, domus, cardo, équites 2
        5. ¿por qué fue importante la pax romana? 1
        6 explica 4 magistraturas romanas y di todo lo que sepas sobre ellas 2

        4.
        EXAMEN TEMA ROMA, CURSO 2017-18

        Explica de qué se trata cada imagen



         






















        2. responde a las siguientes preguntas:
          a) ¿en qué etapas se divide la historia antigua de Roma?
          b) ¿entre qué años se sitúa cada etapa?
          c) ¿cuál fue el sistema político que caracterizó cada una de ellas?
           d) ¿cuántos reyes se sucedieron en Roma durante la República?
           e) ¿tras qué guerras obtuvo Roma el control del Mediterráneo occidental?
          f) ¿qué era el Senado?
          g) ¿cuál era el máximo cargo de la República romana?
          h) ¿cuál era el tribuno de la plebe?

        3. reflexiona si la magistraturas en épòca republicana eran electivas o hereditarias?
        4. explica las diferencias y semejanzas que hay entre el imperio de alejandro magno y el imperio romano
        5. corrige las siguientes cuestiones:
           a) la expresión "alto imperio" se refiere a los emperadores y reyes que eran todos muy altos, como una raza de gigantes
           b) por lo contrario, "bajo imperio" se refiere a un conjunto de enanitos que gobernaban Roma
           c) el ejército romano estaba basado sobre todo en la caballería
           d) el emperador tenía mucho poder, pero sus decisiones tenían que ser sometidas a la votación del Senado
        6. define los siguientes términos: domus, insulae, , libertos, cardo, foro, colonos, tetrarquía, ediles

        --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
        EXAMEN LA HISPANIA ROMANA, CURSO 2016/17
        1. Señala en un mapa de la península ibérica las áreas celta, celtíbera e íbera
        2. corrige las siguientes expresiones
        a) los celtas llegaron del Mediterráneo oriental, en Galicia todavía quedan algunos....
        b) los celtas trabajaron muy bien el bronce, tienen alguna cosilla de hierro pero muy pocas
        c) los celtas, como casi todos los pueblos primitivos, vivían cerca de fuentes, arroyos o ríos, por lo tanto en zonas bajas
        d) en general estos pueblos eran pacíficos, podríamos decir que como los cretenses, por esos sus poblados no tenían murallas
        e) los celtas también eran magníficos escultores, tienen unas esculturas chulísimas llamadas bellacos, que como su nombre indica eran hombre malvados
        f) también eran monoteístas, adoraban un solo dios llamado Maximinius, al que hacían ofrendas y dedicaban fiestas
        g) sus actividades económicas principales eran la minería y el comercio, esto último con los fenicios sobre todo
        h) los fenicios procedían de Britannia , eran muy brutos y no sabían nada y sólo se dedicaban a saquear
        i) en la costa atlántica de la península los griegos fundaron tres colonias importantes: coruñópolis, lisbópolis y portópolis, en esas zonas todavía se habla algo de griego clásico
        j)el nombre de cartaginenses procede de Gata-go, que era la ciudad de los gatos porque a este pueblo le encantaban los michos
        k)los íberos procedían de una región situada al norte del mar Negro, no se sabe muy bien como llegaron aquí
        l) el alfabeto y la moneda no llegaron aquí hasta que fueron traídas por los romanos
        m)en la escultura íbera hay unas figuras muy chiquititas llamadas damas y que sirven para jugar a las damas, también se encontraron en esos lugares piezas de ajedrez
        m) los cartagineses se dedicaron a la conquista de la península ibérica hasta llegar al rio Duero
        n) tanto los celtas como los íberos eran muy suyos, ¿mezclarse entre ellos? que va que va que va....
        o) ahora bien, luego eran muy copiones, y si unos hacían unas viviendas circulares los otros las hacían igual y si unos las hacían rectangulares los otros igual
        p) cuando hablamos de pueblos colonizadores nos referimos a los romanos, que son los que colonizan y romanizan Hispania

        --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        Examen examen libro la vuelta al mundo en 80 días

        1. ¿quién es el protagonista? ¿cómo lo describe el autor?. A lo largo de la novela ¿qué virtudes destacan del protagonista? 1
        2. ¿dónde se separan el protagonista y su criado? ¿por qué? ¿dónde se vuelven a encontrar? 1
        3. ¿quién persigue al protagonista a lo largo del viaje? ¿por qué? 1
        4. ¿quién es la única mujer de la novela? ¿dónde se une al viaje? ¿qué sentimiento se desarrolla entre esta mujer y el protagonista? 1
        5. ¿qué les sucede a los protagonistas cruzando Norteamérica? ¿con qué dos problemas graves se encuentran? 2
        6. cita dos ciudades de EEUU y dos ciudades de la India por las que pasan. 1
        7. Explica como llegan de Inglaterra a la India ¿qué países tocan o atraviesan? ¿qué mares atraviesan? ¿qué medios de transporte utilizan hasta la parte final de la India? 2
        8. di que fue lo que más y lo que menos te gustó de la novela, de forma argumentada y razonada
        ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          EXAMEN LIBRO: LA ISLA DEL TESORO

          1. Corrige las siguientes expresiones: 7

          a)      antes de morir, de forma muy tranquila, el pirata Billy Bones entrega a Jim un cofre con su llave y le indica un secreto que lo podría hacer rico
          b)      hecho lo anterior, Jim se va con su padre y con su tío, buscan un barco y van en busca del tesoro
          c)      antes de morir, Billy Bones se había peleado y dado muerte a un marinero que fue a la posada a robarle, llamado Flint
          d)      el comandante del barco fletado es Ben Gunn, que al final se pasa a los malos
          e)      el capitán del barco está encantado con la tripulación, todos son buenos y amables, especialmente el cocinero, llamado capitán Flint
          f)        el nombre del barco es “la Francesola
          g)      el piloto del barco anterior se muere nada más llegar a la isla del tesoro
          h)      Jim escucha una conversación en el barco escondido detrás de unos sacos llenos de ropa de los marineros
          i)        John Silver es unos de los amigos de Jim, y al final los dos se reparten un saco de oro
          j)        Cuando llegan a la isla se forman dos bandos para buscar el tesoro, uno con Silver y Jim, y otro con Ben Gunn y Flint, lo hacen porque así encontrarían más rápido el tesoro
          k)      En la isla se encuentran a un hombre llamado capitán Smollet, lo habían dejado allí los piratas hacía cuarenta años
          l)        Redruth, Hunter y Joyce mueren en la isla al ser alcanzados por flechas envenenadas de los indígenas, que eran muy malos
          m)    En un momento del conflicto Jim captura a Silver y lo hace su rehén
          n)      Al final de la novela, Jim y el médico se escapan con una parte del tesoro antes de volver a Inglaterra

          2 .localiza en el libro el siguiente texto, diciendo lo que antecede y prosigue inmediatamente 2
          Y al tiempo de decir esto, nuestro viejo reloj empezó a sonar dando las horas. Las campanadas nos sobrecogieron de terror, pero al menos contándolas nos tranquilizamos, ya que no eran más que las seis. -Vamos, Jim -dijo mi madre-. La llave. Registré los bolsillos uno tras otro; sólo encontramos unas monedas, un dedal, un poco de hilo y unas agujas enormes, un trozo de tabaco mordido por una punta, su navaja de corva empuñadura, una brújula de bolsillo y yesca. Yo ya empezaba a desesperar. -Acaso la tenga colgada del cuello -sugirió mi madre. Venciendo una gran repugnancia, desgarré su camisa y allí, colgada de su cuello, en un cordel embreado, que corté con su propia navaja, estaba la llave. Este triunfo nos llenó de esperanza y subimos sin perder un segundo al cuarto donde tanto tiempo había él dormido y donde desde el día de su llegada permanecía su cofre. Era un cofre igual que tantos otros de los que suelen usar los navegantes; tenía la inicial B marcada en la tapa con un hierro al rojo vivo y las esquinas estaban aplastadas y maltrechas por el largo y tempestuoso servicio. -Dame la llave -dijo mi madre. Y aunque la cerradura se resistió, no tardó en abrirla, y levantamos la tapa. Un fuerte olor a tabaco y a brea emanó de su interior; encima de todo vimos ropa nueva, cuidadosamente cepillada y doblada. Mi madre aventuró que no había sido estrenada.

          3 di que fue lo que más y lo que menos te gustó de la novela
          -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
           EXAMEN FINAL JUNIO 2014-2015
          1.qué significado se cree que tenían las pinturas rupestres? ¿qué pintaban? 1
           2.¿por qué el ser humano deja de cazar mamuts y otros animales con los ricos que estaban y se dedica a cultivar campos de cereales con lo aburrido que eso es? 1
           3.dibuja un dolmen y explica qué era y para que se usaba 1
           4.¿por qué el hierro era mejor que el bronce? ¿por qué tardó tanto en extenderse y conocerse su metalurgia?1
          5. explica como surge la escritura en Mesopotamia 1
          6. explica las diferencias entre un régimen oligárquico u aristocrático y una democracia 1
          7. define los siguientes conceptos: Hélade, polis, hoplita, meteco2
          8. las aportaciones de los pueblos colonizadores 1
          9. en Roma, ¿qué nombre recibían los esclavos a los que se les daba la libertad? ¿cómo se llamaban los dos mayores cargos de la República romana? 1
          ------------------------------------------------------------------------------------------------------

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario