modelos exámenes

domingo, 26 de abril de 2020

4º eso . actividades cuarentena, semana 27 de abril - 3 de mayo

hola niños y niñas
vamos a empezar un nuevo tema: el fascismo y el nazismo. vamos a ver varios videos y hacer varios cuestionario sobre este tema tan interesante. es un tema menos complejo que la revolución rusa pero también tiene muchas cosillas, por un lado debemos tener claras las causas de como Hitler y Mussolini acceden al poder, luego las características que definen al nazismo y fascismo (modo de ver y entender la sociedad, la economía, las personas, los diferentes...)
me interesa que queden claras muchas cosas, así que es posible que repita preguntas. estes cuestionarios me los envías en formato digital (word, pdf o similar) a más tardar el 3 de mayo)
empezamos viendo un video con un nivel un poco bajito (para mi gusto) pero muy didáctico


BLOQUE 9
1. a raíz del documental ¿qué entiendes por régimen totalitario?
2. ¿a qué se refiere el concepto de inestabilidad política?
3. ¿qué era la hiperinflación en Alemania? ¿tiene alguna relación con la llegada de Hitler al poder?
4. ¿cuántos años dura el período de entreguerras?
5 ¿qué relación existe entre el auge del nacionalismo extremo, el imperialismo y la guerra?
6. ¿en qué partido político había militado Mussolini antes de la guerra?
7. ¿qué eran los fascio di combattimento?
8. ¿había llevado la democracia a Europa a la crisis tal como dice en video?
9 ¿por qué crees que Mussolini tiene tantos apoyos?
10 ¿qué fue la marcha sobre Roma?
11. ¿cómo llega Mussolini al poder?
12. ¿qué hace Hitler después de la I Guerra Mundial?
13. ¿qué es el putsch de Munich?
14 ¿de qué se dio cuenta Hitler en la cárcel? ¿qué hace en ella? se le acusó de alta traición ¿crees que es lógico que sólo se le condenase lo que fue condenado?
15. a partir de 1929 ¿qué relación existe entre el aumento de parados es Alemania y el aumento de votos del partido nazi?
16. ¿ganó Hitler las elecciones? ¿por mayoría absoluta? ¿por mayoría simple? ¿qué fecha importante hay que recordar en 1933 que es cuando Hitler llega al poder?
17. ¿qué hacen los nazis ante el incendio del Reichstag? ¿quienes lo habían incendiado?
18 según el documental ¿cuáles eran las características del III Reich?
19. ¿ de dónde le venía a Hitler su política contra los judíos? ¿tenía alguna razón de ser? si te interesa el tema te dejo dos páginas interesanes del libro de Allan Bullock, la primera y muy bien documentada biografía sobre Hitler
en este video que acabas de ver faltan muchas causas. y las causas son muy importantes en la Historia. todo tiene causas y consecuencias, es muy visual y el acercamiento es superficial. Este tema es de los más atractivos en el temario de historia contemporánea, me consta que os interesa a muchos de vosotros. vamos a ver otro video desde otro punto de vista. más intelectual, más académico, con menos cosas pero bien construídas. y unas preguntitas



BLOQUE 10
1. ¿Qué hizo Gabrielle D´Annunzio? ¿fue poeta y que más?
2. ¿qué hizo este hombre en Fiume? ¿crees que sería posible hoy en día algo así?
3 ¿cuáles eran las corporaciones en la que organizó el Estado?
4. ¿quienes eran los arditi? ¿de qué se encargaban? ¿qué tipo de tortura aplicaban?
5. para Mussolini ¿quienes eran los culpables de todos los males de Italia?
6 ¿de dónde proviene el nombre de fascista?
7. el término nazi procede de Partido Obrero nacional socialista de los trabajadores alemanes ¿qué tenía ese partido de socialista?
8. ¿Hugo Boss nazi? ¿cómo? eh? ¿qué relación tuvo con los uniformes de las SS?
9. según el filósofo y escritor Umberto Eco, el fascismo tiene 14 características. el video hace referencia a 7, vamos a ellas...
a) ¿de qué emoción surge?
b) ¿respecta la diversidad?
c) ¿qué papel tiene el miedo en todo esto?
d) ¿qué añora el fascismo del pasado?
e) ¿defiende la razón, la inteligencia y la cultura? ¿qué decía Goebbels cuando escuchaba la palabra cultura?
f) ¿qué es la vida para los fascistas? ¿cómo ven a los pacifistas? ¿cómo ven la violencia?
g) en el fascismo ¿cómo debe pensar el pueblo? ¿puede cada uno pensar libremente?
h) ¿qué papel jugaban las emociones en el fascismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario