cuestionario película Die Welle
la película está basada en una experiencia real; sin embargo se ambienta en otro lugar muy diferente: en un instituto en Alemania, un profesor, durante la semana de proyectos, es el encargado de llevar a cabo el proyecto de la autocracia. para ello empieza como un juego...
1. al comienzo de la película hay referencias a la "culpa" y "responsabilidad" de Alemania en el III Reich. reflexiona sobre ello:
a) ¿sabía la población alemana de la existencia de los campos de exterminio nazis?
b) ¿fueron responsables todos los alemanes de lo que hizo su régimen político?
c) ¿pueden ser los hijos o nietos o descendientes, culpables de algún modo de lo que hicieron sus padres, abuelos o antepasados?
2. el experimento:
a) ¿qué es lo más importante en una dictadura?
b) ¿cómo crees que deben ser las estructuras sociales para que favorezcan una dictadura? ¿podría haber ahora una dictadura en España? ¿cómo era a nivel social la Alemania de comienzos de los años 30 del siglo pasado?
c) "el poder mediante la disciplina" ¿están de acuerdo todos los padres? ¿y vosotros?
d) aparece la idea de colectivo, de pertenencia a un grupo donde hay una gran solidaridad entre los componentes de ese grupo ¿por qué crees que eso es tan importante?
e) ¿por qué es necesario crear enemigos? en este caso ¿quienes son los enemigos?
f) se uniforma el grupo ¿por qué?
g) se crea un nombre y un símbolo y un saludo, ¿tendría la misma fuerza el grupo sin ese nombre ni ese símbolo?
h) ¿qué crees que estaría dispuesto a hacer cada uno por el grupo? ¿qué espera cada uno del grupo?
3. las sensaciones
a) ¿qué significa para ellos pertenecer a un grupo así? ¿cómo os sentiríais vosotros?
b) ¿quién se opone al grupo? ¿por qué se opone?
c) ¿qué crees que sienten cuando llenan toda la ciudad con su símbolo? ¿qué sentiríais vosotros en su caso?
d) ¿cómo ve la mujer del profesor el experimento? ¿qué consecuencias tiene en su matrimonio?
e) el profesor ha adoptado el papel de líder, ¿qué sensaciones deben recorrer su cuerpo metido en ese papel? ¿cómo se debe sentir?
4. el desenlace
a) el profesor se da cuenta que se le ha ido de las manos el juego, el experimento, y tiene que ponerle fin ¿ha conseguido lo que quería? ¿qué quería?
b) los reúne a todos en un gran salón y comienza con un discurso donde justifica y legitima la ola, pero es un sarcasmo, una ironía, ¿cómo lo entienden los alumnos? ¿crees que ha jugado con sus sentimientos? ¿con qué sentimientos ha jugado?
c) ¿cómo se sienten ellos cuando les dice que ha terminado la ola?
d) ¿por qué se suicida un alumno? ¿cómo llega a sentir esa profunda sensación de vacío y sin sentido de la vida cuando el profesor rompe el juego?
e) ¿de qué acusarían la profesor?
f) ¿podría repetirse el experimento en nuestro instituto? ¿en tu clase? ¿es peligroso? ¿tiene algo de bueno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario