modelos exámenes

viernes, 3 de febrero de 2012

trabajo sobre la película District 9

 TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA “DISTRICT 9”

Este trabajo será realizado bajo los mismos criterios que el de la película “When the wind blows”.

    La película se basa en el cortometraje Alive in Joburg y se inspira en acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Sudáfrica, averiguad:
1.    a qué acontecimientos se refiere
2.    qué fue el apartheid
3.    el título hace referencia al District 6 que existió. Averiguad de qué se trata
4.    qué es un ghetto ¿puede ser comparado con un campo de concentración? ¿por qué?

El tratamiento de los extraterrestres y de sus formas de vida es muy novedoso en esta película, pero ya se había tratado en muchas otras; se popularizó a partir de un famoso libro escrito a finales del siglo XIX. Averiguad:
1.    títulos de película famosas sobre extraterrestres, señalando un breve resumen de cada una (señala un máximo de 5 y un mínimo de 3)
2.    el nombre de una famosa novela escrita en 1898 en la que se describe por primera vez en la literatura una invasión marciana sobre la Tierra, ¿quién fue el autor, de qué va esa novela, cómo termina? ¿cómo son esos extraterrestres? Dibujadlos. ¿quién protagonizó la última película que se hizo de esta novela?
3.    ¿qué ocurrió en New Jersey cuándo un famoso locutor de radio adaptó esa novela en 1938? ¿cómo se llamaba este locutor?
4.    la anterior novela aparece en un contexto de interés general por el ocultismo, lo misterioso y lo enigmático, donde se descubrieron los famosos “canales de Marte” averigua qué son y quién los descubre, ¿qué se creía que eran? ¿qué relación se creía que tenían con la vida humana? para ello puedes ver el capítulo 5º de la famosísima serie de divulgación científica “cosmos” de Carl Sagan.
COSMOS - Carl Sagan - 05 Blues para un planeta rojo from Hipatia on Vimeo.
¿por qué no puede haber vida humana en Marte? Averiguad cómo se llaman las naves que han aterrizado en Marte. ¿cuáles son los problemas que crees un viaje interplanetario a Marte?

En la exploración espacial se han enviado naves que ya han salido de nuestro sistema solar y vagan perdidas por la infinitud del espacio. Averiguad
1.    cómo se llaman, cuándo han sido enviadas. dibujadlas
2.    qué llevan dentro por si alguna civilización extraterrestre las encuentra
3.    ¿Qué mensaje enviaríais vosotros para identificaros como raza humana? ¿qué es lo que nos define como especie?
4.    Si hubiese extraterrestres ¿cómo creéis que serían? ¿cómo sería su sociedad? dibujadlos

Sobre los extraterrestres de la película.
1.    ¿cuántos extraterrestres había? ¿qué se hace con ellos al principio una vez bajados de la nave nodriza? ¿por qué?
2.    ¿cuál es el motivo aparente y el real del desahucio de los bichos?
3.    ¿tienen los bichos sentido de la propiedad? ¿crees que los humanos hemos tenido desde siempre sentido de la propiedad?¿por qué?
4.    ¿cómo son a nivel intelectual? ¿crees que eso tiene alguna repercusión en la forma de organizarse a nivel social o política? ¿cómo es su sociedad?
5.    ¿qué les gusta comer?
6.    ¿cómo se alimentan sus crías antes de nacer? ¿cómo es su crecimiento demográfico natural?
7.    los extraterrestres se relacionan con los nigerianos ¿Qué papel juegan éstos en el ghetto? ¿a qué se dedican?
8.    ¿por qué los nigerianos se comen a los alienígenas?
9.    ¿cómo se llama el único extraterrestre que tiene nombre?
10.  ¿qué resulta ser el sótano de su chabola?

sobre la MNU
1     ¿qué es la MNU? relaciona lo que significan sus iniciales con sus verdaderos cometidos ¿por qué se le encarga a la MNU el desalojo del ghetto?
2  ¿por qué en la película todas las decisiones se toman desde la MNU? ¿dónde está el gobierno?
3   ¿crees que en la actualidad es importante la industria armamentística a nivel mundial?
4  ¿qué creéis que se debería hacer respecto a la anterior respuesta? leed este artículo para opinar


Sobre Wikus Van De Merwe
1.    ¿cómo es este personaje? ¿por qué creéis que le dan el puesto de dirigir el desahucio? ¿qué opina de los militares?
2.    ¿por qué tiene nombre y apellidos holandeses? ¿tendrá alguna relación con los bóers?
3.    ¿cómo es su actitud hacia los bichos? ¿qué siente hacia ellos?
4.    ¿qué le ocurre cuando abre el tubo? ¿en qué se le ha convertido el brazo? ¿Por qué es capaz de disparar armas alienígenas?
5.    ¿de qué lo acusan los medios de comunicación? ¿con qué objetivo lanzan esa acusación?
6.    ¿qué hace cuando lo intentan descuartizar? ¿qué es lo que le empuja a hacer eso? ¿Qué opina su suegro de él?
7.    ¿en qué se convirtió una vez escapado? ¿cuál es la motivación que lo mantiene con vida?
8.    ¿cuánto vale su vida? ¿en qué reside su valor? ¿cuánto vale una vida humana? Reflexionad sobre ello
9.    ¿dónde busca ayuda? ¿por qué se quiere cortar el brazo?
10.    ¿a qué trato llega con el extraterrestre que lo “puede arreglar”?
11.    ¿cómo recuperan el tubo?
12.    los capturan de nuevo y el jefe de los nigerianos quiere comerse su brazo ¿qué ocurre entonces?
13.    en el momento de la batalla final ¿qué uso hace Wikus de la fuerza?. Durante toda la historia ¿es partidario del diálogo y la negociación o de la fuerza de las armas? Dibujad el momento de esa batalla que más os haya gustado o impactado

Consideraciones finales
1.    Wikus es un humano con cuerpo de alienígena
a.    ¿cómo se siente en el mundo de los alienígenas? ¿qué es lo que más echa de menos?
b.    ¿cómo se siente en el mundo de los humanos?
c.    ¿dónde será mejor aceptado? ¿por qué? ¿Qué sería de su vida?
2.    ¿Qué siente la mujer ante la rosa de metal que aparece en su puerta? ¿Qué sentimientos transmite?
3.    ¿Qué pasará después? ¿volverá el alienígena declararles la guerra a los humanos? Si fuera así ¿creéis que sería una guerra justa o no?¿por qué? Escribid como sería la parte final de la película dibujando la que consideráis escena que pone final a toda la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario