el siguiente trabajo ha de ser realizado en grupos de tres o cuatro personas, debe hacerse manuscrito a ambas carillas y en él debe aparecer bien reflejada la caligrafía de los componentes del grupo. El tamaño se deja a elección de los componentes del grupo, se pide que sea completo, pero no excesivo y sobre todo que no se incluya nada que el alumnado no comprenda. Se valorarán la calidad de los contenidos escritos y gráficos, así como el orden y la limpieza. Sólo podrá hacerse a ordenador el índice y la portada.
· Cuando el viento sopla, pese a tratarse de una película de dibujos animados, plantea y analiza de manera realista y contundente las terribles consecuencias de una guerra nuclear. ¿Qué sabéis del armamento nuclear? ¿Y de la bomba atómica? ¿Creéis que el peligro que refleja el film sigue existiendo en la actualidad? Averigua:
- cuando se desmanteló la bomba atómica más grande de los EEUU, cómo se llama, a qué equivale su explosión en relación con la bomba atómica de Hiroshima, cuál era su medida en Megatones. Opina sobre el desmantelamiento de estas bombas
- Cuando, cómo y donde fue la mayor explosión provocada por el ser humano, señaladlo en un mapa, a qué equivale en relación con la bomba de Hiroshima, cuál era su medida en Megatones. Opina sobre esa explosión
- Cómo se llama la época histórica en la que fueron construidas ambas bombas, ¿Por qué se caracteriza esta época?
- ¿cuáles son las armas más destructivas creadas por el ser humano?
- ¿qué países tienen armamento nuclear?
o El libro de Raymond Briggs en que se basa la película empieza con el poema siguiente: "Despídete de un niño acunándole en la copa de un árbol; cuando el viento sople la cuna se columpiará, y cuando la rama se rompa la cuna caerá". ¿Crees que guarda alguna relación con la historia y los personajes de la película? ¿Por qué?
El film de Raymond Briggs y Jimmy T. Murakami se constituye en una crítica brutal a la guerra nuclear. Comenta y valora la actitud del matrimonio protagonista a lo largo de la historia, especialmente con respecto a su confianza en el gobierno y las instituciones. ¿dónde y cómo viven? ¿qué transmite el paisaje de la campiña inglesa en esta película? en cuanto a la actitud ¿Reaccionarías del mismo modo sí te encontraras en una situación parecida? ¿cuál es el papel de la mujer a lo largo de la película? ¿y el papel del marido?
En varios momentos de la película, Jim y Hilda Bloggs evocan con añoranza tres figuras clave de la política del siglo XX, Roosevelt, Churchill y Stalin. ¿Qué sabes de ellos? ¿Quién eran? ¿cómo son los recuerdos que tiene el matrimonio de la guerra? ¿a qué crees que tenían más miedo?
En un momento de gran nostalgia se evoca la II Guerra Mundial ¿cuál fue el papel de Gran Bretaña en esta guerra? Se hace referencia a dos modelos de aviones de la RAF ¿cuáles eran? ¿qué era la RAF? ¿cuál fue su papel en la guerra? ¿por qué Churchill dijo de ella «Never in the field of human conflict has so much been owed by so many to so few.» ¿a qué se refería?
La explosión de la bomba marca una fisura en la película, ¿cómo se refleja la onda expansiva? ¿por qué crees que la dibujan tan lenta?. a partir de ahí ¿cuál es la esperanza de los protagonistas? ¿son conscientes de la magnitud de la destrucción? ¿por qué? Explica el paulatino y progresivo deterioro de su salud ¿a qué es debido ello? ¿lo saben? Dibujad en una carilla completa como sería la explosión de la bomba
Hay un momento de ingenuidad donde la mujer dice refiriéndose a la radiación “pues si no la veo y no la siento no puede hacerme daño” ¿por qué dice eso? ¿qué emociones puede causar un peligro terrible que ni se ve ni se siente? Averigua en qué se miden las radiaciones y calcula el nivel de radiación recibida por el matrimonio
En un momento salen al exterior y llueve ¿por qué dudan si se puede beber el agua de la lluvia? ¿Qué es lo único que escuchan a lo lejos? ¿por qué les sorprende el silencio? ¿a qué huele?
¿qué emociones o sentimientos transmite la película? ¿Qué es lo que les hace mantener la esperanza toda la película? ¿Qué sentís hacia los protagonistas?¿por qué? ¿cómo creéis que terminan? Dibujad la que creéis que sería la última escena de la película
¿la historia tendría la misma fuerza sí hubiera estado rodada con personas reales de carne y hueso? ¿Estáis de acuerdo con el tópico que no se pueden hacer películas de dibujos animados destinadas al público adulto? ¿cuál es la imagen más impresionante de la película? Dibújadla ocupando una carilla entera
Haciendo un balance de lo que pasa en la película de principio a final, ¿llegas a alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quieren explicar Jimmy T. Murakami y Raymond Briggs con esta historia? ¿Crees que el film da una visión pesimista sobre el futuro de la humanidad? ¿cómo os imagináis el futuro de la humanidad? ¿qué ocurriría si en una guerra se utilizase este tipo de armamento?
o.
No hay comentarios:
Publicar un comentario